VALLADOLID, Yucatán, 8 de marzo.- En la ciudad hubieron lugares que funcionaron como restaurantes, loncherías, salas de baile, centros sociales, etc., lugares que hicieron toda una época, que la misma gente hizo famosos y que seguramente traen recuerdos a los vallisoletanos que vivieron esos tiempos.
Varios de estos lugares ya no existen o se han puesto en su lugar otros giros comerciales, sin embargo, en la memoria de los que vivieron en ese entonces los tienen frescos, como si aún fuera el día que estaban funcionando. Uno de estos lugares era el merendero “El Naranjito”, que estaba ubicado en la calle 40 x 37 del Centro de esta ciudad.
Este lugar funcionaba como merendero –que era un nombre que se usaba para un lugar donde merendar o comer– y fue muy popular, pues allí se vendían deliciosas comidas locales, como el puchero, escabeche, relleno negro, lomitos, etc.; las preparaba doña Tinita Vivas y era muy frecuentado por la gente vallisoletana de esos años.
También su terraza funcionaba como sala de baile, y llegaron allí algunos grupos musicales famosos de aquella época. También se celebraron 15 años; así mismo, en los días de Carnaval había música y funcionaba como uno de los lugares donde llegaban las estudiantinas y comparsas.
En el frente de “El Naranjito” cuando llovía se formaba una laguna que muchos niños de aquella época usaban para nadar. Con el paso de los años y al fallecer doña Tinita Vivas, el merendero “El Naranjito” se ha rentado a otras personas y han puesto negocios de comida, pero no ha tenido la popularidad y el auge que en los tiempos de su propietaria tuvo.
En esa época incluso había una rockola, donde se ponía una moneda y se escuchaban las canciones de los artistas de esos tiempos, como Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, César Costa, Angélica María y otros.
Con estas líneas recordamos el merendero “El Naranjito”, ¡recordar es vivir!
(Manuel Vázquez Rivero)