Yucatán

Un día para conmemorar, no para celebrar

TIZIMIN, Yucatán, 8 de marzo.- “No es un día para celebrar, sino para conmemorar, no se festeja la muerte que dio lugar a la libertad de la mujer en cuanto a expresión, derechos y dignidad; es un recordatorio para que no se le salga de las manos irse a los extremos del feminismo donde atacan al hombre, cuando este es parte de la familia, pues en el seno del hogar deben estar ambos presentes para crecer adecuadamente”.

Este fue el mensaje de concientización emitido en una plática por la Directora del Centro de Salud, Alicia Rubio Velázquez, así como el epidemiólogo, Manuel Rodríguez Conrado y Alfredo Couoh Kuyoc, Promotor de Salud en coordinación con el personal del módulo No. 7, y fue dirigido a las mujeres que se encontraban en la sala de espera del hospital como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Les explicaron que tanto la mujer como el hombre son figuras importantes de la familia, ya que los niños que viven sin uno de ellos pueden caer en el vandalismo o la drogadicción cuando llegan a la adolescencia.

“No se les olvide que son el corazón de la sociedad, la familia, el hogar y demás lugares donde las mujeres se desenvuelven; son importantes, sin llegar a los extremos de la femineidad, adquiriendo la responsabilidad como verdaderas mujeres”, puntualizaron.

También les recalcaron que este día no fue para festejar, sino para conmemorar la lucha de las mujeres que en aquella ocasión fallecieron para tener en la actualidad libertades en la sociedad, por lo que se habla de la lucha contra la violencia, contra el feminicidio, la opresión en el trabajo, entre otras problemáticas sociales.

El objetivo se centró en darles a conocer que no solamente en este día deben tomar en cuenta que tienen derechos, sino que a diario deben ser conscientes de que valen lo mismo que un hombre, tanto en dignidad y como seres humanos.

(Luis Manuel Pech Sánchez)