Yucatán

'Una llamada civil contra los feminicidios”

PROGRESO, Yucatán, 8 de marzo.- Minerva Benítez Castillo, capacitadora e instructora de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey), dijo que en realidad en la actualidad se dan hechos de violencia hacia las mujeres, muchos de estos de aspecto físico en nuestro ámbito social.

“En realidad en este Día Internacional de la Mujer es necesario que no se vea como una rivalidad entre esta con el varón, debido a que estamos buscando que se nos tome en cuenta en cuanto a lo que respecta a los derechos laborales y seamos consideradas con las mismas oportunidades”, agregó.

En este día 8 y 9 es una llamada civil contra los feminicidios, aunque la sociedad civil nos reconoce nuestra actualidad como mujeres, de todas las edades en este movimiento.

“Pero quiero ser clara que no es un día de paseo por la playa, en las plazas o realizar un recreo, es un día en que la sociedad en general nos de la importancia del movimiento para que vea que en realidad les hacemos falta”, puntualizó.

En otro orden de ideas, este ocho de marzo, día Internacional de la Mujer, el corresponsal encontró a “Carmita”, una mujer adulta mayor que estaba recolectando PET y aluminio para vender.

Dejó un momento su trabajo ante la pregunta del comunicador si sabía qué era Día Internacional de la Mujer, a lo que simplemente sonrió y mencionó que no le importaba, pero ve que es un buen día ya que hay gente en la playa quienes dejan PET y aluminio que emplea para vender este lunes y tener unos pesos que le hacen falta.

“Todos los días me alimento y debo trabajar, pero agradezco que me entere que hoy se celebra a la mujer”, dijo “Carmita” para continuar con su labor de reciclaje.

Por su parte, María Concepción, quien emplea su traje regional de mestiza y se dedica al comercio de cacahuates, dulces y frutas de la época, hace mención que del día Internacional de la Mujer sí está enterada.

“Para mí es un día más, hay gastos en casa y estoy vendiendo mi mercancía, es el trabajo del campo con mi familia, el cacahuate es fresco, al igual que los dulces son del día; esto ha hecho que la gente me compre y como todos los días tengo necesidad de comer, también debo trabajar, mientras mi marido trabaja el campo para preparar el maíz para la cosecha que está cerca”, afirmó.

A la entrada de un banco del puerto hay una hoja de papel dirigida a los clientes, en la que hace referencia que este 9 de marzo, teniendo en cuenta que el 60 por ciento del personal son mujeres, se pidió la comprensión a los clientes debido a que la espera de la atención bancaria podría ser prolongada en las diversas sucursales.

(Julio Jiménez Mendoza)