Yucatán

Exportaciones de pescado en estado crítico por coronavirus COVID-19

Luego del anuncio del gobierno de Estados Unidos, en el sentido de que hasta el próximo 30 de abril se reanudarán las actividades comerciales, se ha generado una oleada de cancelaciones en pedimentos de productos de escama, en vista de que distribuidores y restauranteros de ese país han comenzado a declararse en quiebra, informó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera.

El empresario externó que el panorama para la exportación de productos pesqueros a pocas horas del inicio de la temporada de captura del mero 2020-2021 es crítico, pues se prevé una parálisis total en el sector restaurantero de los Estados Unidos, que es el principal cliente de los exportadores yucatecos; la reapertura será hasta el 30 de abril y no el 15, como en un principio había dicho el presidente estadounidense, pues la epidemia del Covid-19 allí se ha agravado.

Van a quebrar –Al día de hoy el mercado de Estados Unidos se ha contraído más, los restaurantes del vecino país del Norte están dejando de pagar, se están declarando en bancarrota, lo mismo que los distribuidores de pescados y mariscos de ese país, añadió el representante del sector pesquero industrial.

Dijo que aunque se ha precisado una fecha para la reapertura, eso no quiere decir que vaya a haber demanda de productos pesqueros de Yucatán.

“Insisto, no va a haber demanda porque muchos empresarios van a quebrar, no van a tener dinero ni siquiera para volver a comenzar; luego entonces, a quién le mandamos el producto si los restauranteros no van a comprar y ya no tienen para pagar”, se preguntó.

–Los socios distribuidores que surten a los restaurantes nos informan que los clientes no tienen para pagar, no hay para la renta de los locales, están cerrados, no hay ingresos y están cancelando pedidos y declarándose en bancarrota. El problema reside en que el producto yucateco se exporta en un 95 por ciento, no hay mercado local.

Mercado doméstico, inexistente

El mercado doméstico no existe desde hace muchos años; los yucatecos no compran pescado, sólo compran lo más básico para sobrevivir, lo elemental, la canasta básica; hablamos de huevo, tortilla, frutas, frijol y arroz, apuntó.

Sánchez Sánchez mencionó que el gobierno en Estados Unidos está otorgando 2.2 billones de pesos de rescate, pero esa cifra será insuficiente para reactivar la economía de ese país, no va a servir; tendrán que poner más dinero si quieren reactivar la economía.

Aquí en Yucatán estamos tratando de que nos den más tiempo para pagar al fisco. Dijo que con la declaratoria de emergencia se pide a los industriales del ramo que les paguen a los empleados mínimo un mes con sueldo normal, que no los despidan, pero no les están dando apoyo fiscal y créditos blandos.

“En el lapso de 30 días mantendremos la planta laboral, pero la contingencia, si bien nos va, se va a extender mucho tiempo más, quizás hasta 2 meses; sin embargo, después no se sabe qué vendrá”, externó.

–El problema es que no hay el dinero por parte de los fondos federales de Bienpesca, no sabemos cuándo se van a repartir; el dinero que se había solicitado para un fondo emergente que contemplaba apoyos para los pescadores por parte del Gobierno del Estado no se aprobó. Estamos viendo una proyección negativa de aquí a un mes; seguramente que habrá robos y asaltos por parte de la gente que buscará recursos para sobrevivir, opinó.

Dos meses inactivos

Enrique Sánchez añadió que los afiliados a esa cámara no van a despedir a sus empleados, “pero si no hay manera de que nos soporten y nos ayuden, terminaremos haciendo lo contrario; no hay dinero que aguante; estamos llevando apenas 15 días encerrados y nos faltan 30 días más, quizás nos llevemos otros 15 más; ya serían dos meses de inactividad. Se está proyectando por las autoridades federales que el pico de la pandemia sea más grande para el 27 de abril”, dijo.

Indicó que es importante apoyar a las empresas que generan los empleos: “El Gobierno Federal está tratando de darle directamente dinero a la gente, a los del comercio informal, pero hay que considerar que las empresas son las que generan los empleos formales y son las que más empleos generan.

Queremos que nos den tiempo, no pedimos rescate, solamente pedimos tiempo para pagar; de la carta que enviamos al Gobierno Federal hasta ahorita no se ha tenido ninguna respuesta. El próximo día 5 vamos a esperar qué nos dirá el Gobierno Federal, cuáles son los planes de contingencia; en realidad no vislumbramos nada bueno”, finalizó el presidente de la Canainpes.

Con información de José Manrique

Por Redacción Por Esto!