Yucatán

El pago de las colegiaturas de las escuelas particulares es un asunto que deberán tratar las instituciones con las familias, de modo que puedan llegar a un acuerdo para ver cómo enfrentan juntos la emergencia por el coronavirus COVID-19.

A raíz de que se decretó la suspensión de clases y de que incluso se aumentó hasta el viernes 30 de abril, numerosas personas con hijos en escuelas privadas se han preguntado si están obligadas a cubrir la colegiatura de los meses que no asisten.

La autoridad educativa señaló que hasta en tanto no haya una indicación directa del Gobierno Federal o del Estado, los contratos entre esas personas siguen vigentes, a menos que lleguen a mutuos acuerdos para que nadie pierda y todos ganen.

Ahora bien, si la escuela o el colegio deciden implementar un plan para que mediante el uso de la tecnología se puedan seguir viendo los contenidos pedagógicos y educativos, y los alumnos avancen en su formación, eso también cuenta.

Punto medio

La autoridad educativa señaló que esto es una emergencia que nadie tenía previsto, de modo que debe haber comprensión entre las familias y las instituciones para hallar un punto medio, pues es del cobro de colegiaturas de que viven miles de personas como maestros, secretarias, conserjes y todo el aparato que conforma este rubro.

Cabe anotar que, según la numeralia oficial, en todo el Estado hay 3,806 planteles de educación básica, de los cuales 736 son privados o particulares. Y del total de universidades o instituciones de educación superior, que son 196, 132 son de tipo privado, es decir, es mayor el porcentaje con relación a la matrícula total superior.

También hay que recordar que, desde el 2014, las escuelas particulares tienen una doble carga tributaria, pues en la Ley de Impuesto Sobre la Renta se contó con un gravamen a esas instituciones del 35 por ciento.

Con información de Rafael Gómez Chi

Por Redacción Por Esto!