Yucatán

"Si no trabajamos no comemos", expresa doña María Tun, vendedora de frutas, quien ofrece sus productos en el andador del mercado Lucas de Gálvez.

Doña Mari, de 65 años de edad y originaria de Oxkutzcab, forma parte del 30% de vendedores ambulantes que por necesidad tienen que salir a chambear todos los días, no obstante la contingencia sanitaria.

En los alrededor de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito hay unos 45 puestos ambulantes que ofrecen frutas frescas, jugos, bisutería, ropa interior y botanas.

Don Marcos Ceh, que vende verduras, manifestó que han bajado sus ventas; sin embargo, de lo poco que junta guarda la mitad para comprar más huacales y con lo que queda come y paga su pasaje.

Jornada

Desde las primeras horas de la mañana comienzan a llegar numerosos vendedores ambulantes, lo mismo de Oxkutzcab que de Akil, Muna y del Sur de Mérida; rápidamente instalan sus endebles mesas y colocan sus productos según su precio y calidad.

“Vendemos poco, pero lo que ganamos es algo en comparación de no tener ningún peso si nos quedamos en casa”, afirmó don Marcos.

Cuando pasan las tres o cuatro de la tarde, en caso de que las ventas continúen bajas, se quedan en su sitio hasta caer la noche.

Ropa

Los anaqueles de ropa interior, se instalan en las paredes de comercios establecidos, cuyos propietarios cobran una “cuota” a los ambulantes a fin de conservar el lugar.

“Nos fregó la cuarentena, no hay gente y no hay venta, pero lo poquito que se logre ya es ganancia”, dijo Samuel Torres, de oficio vendedor.

Sin cuidados

A pesar del constante bombardeo mediático sobre los cuidados preventivos para evitar contagios, pocos vendedores tienen y usan gel antibacterial; la mayor parte solo tiene una cubeta con agua “limpia”, donde remojan sus verduras y no usan cubrebocas.

Policía

Un elemento de la Policía Municipal, debidamente protegido con cubre-bocas y guantes, manifestó que hasta ahora no hay ninguna disposición para evitar que los ambulantes acudan a vender; sin embargo, dijo que se les exhorta a no salir de su casa, en caso de que tengan algún síntoma de fiebre, tos seca o malestar corporal.

Con información de Melly Manzanero

Por Redacción Por Esto!