Yucatán

Entre 500 y 600 artesanos de esta comunidad llevan una semana sin trabajar y por consiguiente sus familias no tienen ingresos para su sustento diario, afirmó el comisario municipal José Carlos Alfredo Cuá Pool.

En consecuencia piden a las autoridades que sean tomados en cuenta para los apoyos que han ofrecido, pues los artesanos cerraron sus talleres del 1 al 30 de abril.

“Toda la artesanía de Dzityá está parada porque de acuerdo con la indicación del Gobierno del Estado dejamos de laborar desde el primero de este mes; la semana pasada y en lo que va de esta no ha habido trabajo y habrá que esperar a ver cómo siguen las cosas con la pandemia; sin embargo, lo que queremos es que se acerquen las autoridades estatales y municipales porque ya ayuda, si llega, va a ser tardada y hay talleres de los que dependen 6 ó 7 personas más el encargado; entonces, ellos ya se quedaron sin empleo prácticamente y el apoyo es el que estamos tratando de buscar y ver de qué manera nos pueden ayudar”, dijo.

“Todo está parado”

No sólo el negocio artesanal está detenido, sino también otros negocios.

“En general todo está parado; los puestos de comida ya desaparecieron; tiendas de abarrotes, tlapalerías, fábricas y otros establecimientos que se encuentran en esta comunidad y que dan empleo a más de dos mil personas están cerrados. Aún no sabemos qué tipo de apoyos nos van a dar; sólo nos dijeron que nos van a ayudar, pero hasta ahorita no ha llegado; nos comentaron que en el transcurso de la semana van a llegar despensas para los más necesitados, pero qué va a pasar con el resto de los trabajadores”, se pregunta el comisario municipal.

“Por instrucciones del Gobierno del Estado las familias se quedan en casa, pero no cuentan con otros ingresos; todo lo ganaban a través del trabajo de los talleres y ya no hay para el sostenimiento de sus hijos y por eso necesitamos el acercamiento porque vamos para la segunda semana y esto va para largo”, insistió.

Negocios cerrados

Por su parte, el artesano José Luis Pisté dijo que no pueden abrir sus negocios por el coronavirus COVID-19.

“No podemos trabajar la producción y eso nos afecta porque yo soy el responsable de los sueldos de la gente; el Ayuntamiento nos dice que si abrimos nos van a clausurar definitivamente; tenemos temor, pero también necesitamos trabajar; que nos dejen trabajar o que nos ayuden porque de qué manera podemos llevar ingresos a nuestras familias”, dijo.

Con información de José Luis Díaz Pérez

Por Redacción Por Esto!