Yucatán

Los ciento veinte millones de pesos que destinó el Gobierno del Estado para apoyar el programa de vivienda social permitirá, por una parte, que los trabajadores obtengan un subsidio de 45 mil pesos para comprar una vivienda y, por la otra, que los industriales del ramo generen unas tres mil 400 viviendas, dijo ayer Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).

Añadió que algunas de esas viviendas ya están concluidas y otras se van a construir, pero lo más importante es que también se van a generar 28 mil empleos.

Por el momento, continuó Ancona Cámara, estamos trabajando en las reglas de operación definitivas para poner en marcha el plan y de esa manera mantener el empleo de unos 13 mil 600 obreros, de manera directa y otros 15 mil de forma indirecta.

Autorizar préstamo

Sin embargo, dijo que ante la falta de respuesta por parte de la Federación en cuanto a apoyos al sector productivo que afronta una de las crisis más severas en la historia del país, a causa de la parálisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, considera necesario que el Congreso del Estado autorice al Ejecutivo el préstamo a largo plazo que sería destinado para obras de infraestructura que reactivarían la economía cuando pase la contingencia y regresemos a trabajar.

Señaló que las inversiones en infraestructura jalan a la cadena de valor, lo cual ve necesario, sobre todo si los fondos se manejan con transparencia y los recursos se utilizan para obras específicas que se conozcan y autoricen, porque hasta ahora de la federación, que tiene todos los recursos y fondos disponibles para preservar el empleo y reactivar la economía, no hemos visto intención alguna de apoyar al sector productivo.

Insistió en que, por ahora, “no hay una partida especial ni disposiciones especiales para atender la situación crítica que es la pérdida de empleos en Yucatán como en el resto del país, lo que será un duro golpe para las micros y pequeñas empresas.

Estamos a tiempo

Consideró que todavía hay tiempo de hacer cosas para superar estos problemas, tal como ya se hace en otros países de Europa y de América Latina, especialmente en los Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Aguilar Baqueiro, también se sumó al llamado que hace el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al Gobierno Federal para proveer de un plan de ayuda económica para auxiliar a los yucatecos a mantenerse a flote ante la contingencia por el coronavirus.

Aguilar Baqueiro lamentó que la Federación no haya presentado ningún plan para apoyar a Yucatán para afrontar la suspensión de las actividades comerciales y productivas.

(Víctor Lara Martínez)