Aunado al coronavirus Covid-19, durante la temporada de calor tiene mayor incidencia y posibilidad de contagio las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones.
Estas enfermedades normalmente se autolimitan, lo que quiere decir que no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.
Información proporcionada por las autoridades de salud señala que estos males son ocasionados en su mayoría por virus, aunque también puede tratarse de bacterias o parásitos, que se transmiten entre las personas a través de las gotitas de saliva que expulsan al toser o estornudar; también, por contacto con superficies contaminadas, como las manijas de las puertas, los barandales de transporte público, mesas o escritorios, entre otros.
Además, existen factores de riesgo que hacen que las niñas y los niños sean más propensos a padecerlas, como bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición o esquemas incompletos de vacunación.
El contagiado por una IRA presenta alguno de los siguientes síntomas: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción en los oídos y nariz tapada por moco. De manifestar cualquiera de estos signos, se sugiere acudir a la unidad de atención más cercana y evitar automedicarse.
Durante la temporada invernal, se aplicó en Yucatán la vacuna contra la influenza enfocada en los grupos de riesgo, como infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, mujeres embarazadas y personal del sector salud, la cual les protegerá ante la llegada del período interestacional. La cobertura de este esquema es del 94 por ciento, que equivale a 526 mil 472 dosis.
(Rafael Mis Cobá)