Yucatán

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, emitió la licitación de poco más de tres mil 700 millones de pesos, que forman parte de la deuda pública de la Entidad, con el fin de renegociarla y pagar menos en menor tiempo y poder acceder a otros empréstitos.

La Secretaría de Administración y Finanzas informó que al 1 de abril pasado, la deuda pública del Gobierno de Yucatán ascendía a tres mil 773 millones 695 mil 750.88 pesos, principalmente con el Banco Mercantil del Norte (Banorte) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

La intención de licitar la deuda pública es conseguir el refinanciamiento en mejores condiciones de los créditos celebrados con Banorte de fecha 20 de octubre del 2016 y con Banobras de fechas 22 de julio del 2011, 13 de noviembre del 2013, 9 de noviembre del 2012 y el 8 de abril del 2013.

Explorar alternativas

De acuerdo con la justificación de la Secretaría de Administración y Finanzas, en estos momentos resulta viable explorar alternativas para mejorar el perfil y costo de la deuda pública y obtener en el mercado de financiamiento subnacional mejores condiciones para los créditos contraídos por administraciones públicas anteriores y disminuir el alto servicio de la deuda y la sobretasa promedio ponderada de 64 puntos base, que actualmente implican los créditos a refinanciar.

La junta de aclaraciones será el 6 de mayo y la presentación de ofertas a más tardar al 8 de junio para que el 10 de junio de este año se dé el fallo, el cual será publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Entre las justificaciones para poner en venta la deuda pública se encuentra el hecho de que el gobierno de Yucatán fue evaluado con calificaciones sobresalientes por la agencia internacional Moody’s, lo que permite al Estado demostrar la solidez de sus finanzas.

La calificadora Moody’s asignó en octubre del año pasado una evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de ba1 y calificaciones de emisor de Ba1/A1.mx (escala global, moneda local/escala nacional de México).

Bien calificado

Esta calificación, especificada en el documento en el que se anuncia la resolución, es porque Yucatán presenta una “adecuada posición de liquidez en comparación con otros pares mexicanos”, es decir, Estados del país, gracias a las medidas tomadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Hasta antes de la emergencia por la pandemia del coronavirus Covid-19, la economía del Estado se mantenía sólida, atraía inversiones y generaba más empleos. La administración de recursos y la austeridad en el gasto gubernamental han sido clave, afirmaron los expertos en su momento.

(Rafael Gómez Chi)