Yucatán

El cierre de las tiendas de materiales de construcción en todo el Estado por la contingencia sanitaria ha derivado en la escasez de cemento y en el incremento de su precio.

El bulto de Cemento Maya cuesta 190 pesos, pero en algunos establecimientos que operan a puerta cerrada o comerciantes que llevan producto a domicilios particulares lo cobran a 200 o 250 pesos.

En el almacén general de Cementos Cruz Azul se averiguó que el bulto de producto está en 165 pesos, pero los especuladores le suben quince o veinte pesos más por bolsa.

El Cemento Moctezuma, que hace una semana se vendía en 160 pesos el saco, ahora se consigue en 190 pesos.

Por otra parte, las autoridades municipales y estatales han ordenado la suspensión de todo tipo de obras particulares y públicas, con lo que miles de alarifes se han quedado sin empleo y sin ingreso para sustentar a sus familias.

También las tiendas de materiales de construcción cerraron sus puertas desde el 1 de abril.

Otros productos no han registrado incrementos, como el polvo o grava que cuesta 400 pesos metro cuadrado; el block a 9 pesos pieza; la bovedilla a 19 pesos pieza; la varilla de media, 260 pesos, la de 3/8, 140, el armex en sus diferentes números, 150 pesos, la maya a 25 pesos metro cuadrado, por citar algunos.

(Texto y foto José Manrique)