Yucatán

Bernardino Martín Chan, presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, pidió ayer al Gobierno Federal incluir a los productores de henequén en el programa “Sembrando Vida”, lo cual permitiría duplicar el volumen de producción de fibra en el Estado.

–Ahora la producción anual del Estado es de seis mil a siete mil toneladas; aquí en Yucatán se requieren 20 mil toneladas anuales para cubrir el mercado yucateco; el faltante se tiene que importar, cuando bien pueden producirse en la Entidad con el apoyo de “Sembrando Vida”, dijo.

Con ese programa se duplicaría la siembra y producción, con lo que alcanzaríamos unas las 18 mil toneladas de fibra, añadió.

–Ojalá que el Presidente Andrés Manuel López Obrador o la directora del programa en Yucatán escuchen nuestra petición, señaló.

Es ideal

–Aquí en la sociedad tenemos a más de dos mil 500 henequeneros que no reciben esos apoyos, sino que viven de henequén nada más, de los que producen. Ese programa es ideal para reactivar en forma la producción de henequén.

–Pedimos al Gobernador Mauricio Vila Dosal que intervenga, que le haga ver a los de Sembrando Vida que involucren a todos los henequeneros, que no pongan obstáculos como, por ejemplo, que no van a tumbar, que no hacen esto y aquello, etcétera. Están metiendo en el programa árboles maderables que ni siquiera en la actual administración verán la producción; por ejemplo, cedros y caobas que tardan muchos años; en cambio, los vástagos de henequén crecen y en 4 años ya hay producción; eso tienen que ver las autoridades, ya que mientras tanto están tirando el dinero en proyectos que no rinden frutos a mediano plazo, agregó.

–En 39 municipios somos 2,500 henequeneros; en la desfibradora raspamos casi un millón de toneladas al año; la producción no se incrementa, estamos estancados, otra sería la situación si se apoyara a los henequeneros, a quienes siembran henequén, ya habría hasta mil hectáreas. Actualmente hay 13 mil hectáreas sembradas en los 39 municipios, pero con el apoyo podríamos duplicar la cifra, insistió.

–No hacen nada, no les interesa; cuando llegan los representantes sólo dicen que el programa es de reforestación y la reforestación, siembras y se muere; la tierra de Yucatán sólo produce henequén; para sembrar una hectárea de reforestación debes tener un sistema de riego, pozos y eso no hay, además de que hay sequía.

Vale la pena

Invitamos a la representante de “Sembrando Vida” para hacerle ver que sí vale la pena apoyar a los henequeneros; en Yucatán el henequén vale y rinde; hay semilleros de vástagos de calidad y mejorados; hay tierra en el estado y hay gente que está buscando trabajar, siembran y si se les apoya, mejor; es triste que no se apoye al henequenero por parte del Gobierno Federal, externó Martín Chan.

–Para rematar, la sequía está afectando al henequén; los productores que quedamos, estamos trabajando; además, el Gobierno del Estado nos apoya con un peso por kilo.

Cuando yo agarré esta planta, el lugar llevaba cerrado más de 20 años, luego de la quiebra de la sociedad henequenera Hernildo “Chito” Mérida Chablé; cuando yo inicié se estaba pagando a cinco pesos el kilo de henequén; eso fue hace cinco años y en ese lapso de tiempo el precio ya llegó a 17 pesos el kilo de henequén, comentó.

–Esta planta la peleamos para los productores y ahora nosotros marcamos el precio de la fibra de henequén, nos regimos por la oferta y demanda; es algo que ha motivado a los productores henequeneros y en realidad el apoyo que nos está dando el Gobierno del Estado nos permite luchar y salir adelante, considerando que el precio del kilo de hoja se paga a 17, más un peso que da la autoridad estatal y llega a 18 el kilo, concluyó.

(Texto y fotos de José Manrique)