Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Yucatán

A partir de hoy y hasta el 30 de abril se dejarán de comercializar bebidas alcohólicas en Yucatán al decretarse anoche la “Ley Seca” como parte de las medidas de prevención en la actual emergencia por el Covid-19.

En el decreto 208/2020, publicado en el Diario Oficial del Estado, se precisa que se prohibirá la venta y el consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio yucateco, en los establecimientos y lugares a los que se refiere la Ley de Salud estatal.

Con lo anterior ya no podrán comercializar esos productos las licorerías, expendios de cerveza, supermercados y tiendas de conveniencia, entre otros. Se recalcó que las personas o empresas que infrinjan esta disposición serán acreedoras a sanciones administrativas o penales.

En la justificación del decreto, el Gobernador cita que además del aumento en el número de casos por el Covid-19 en el Estado, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, también se han incrementado el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911, generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo el efecto del alcohol.

Riesgo

“La atención de estos casos de violencia no sólo pone en riesgo de contagio por Covid-19 a los elementos de seguridad pública, sino que los distrae de labores de seguridad más importantes o apremiantes así como de labores de concientización y apoyo a la ciudadanía con motivo de la emergencia por contingencia sanitaria en la que se encuentra la entidad”, señaló.

“Es prioritario para el Gobierno del Estado de Yucatán proteger la salud de las familias yucatecas y, dadas las circunstancias de emergencia en la que se encuentra el Estado con motivo del alto riesgo generado por la pandemia del Covid-19, la cual pone en peligro la seguridad e integridad de la población, el Ejecutivo estima conveniente decretar, como medida de prevención sanitaria, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio del estado de Yucatán”, indicó.

Cabe anotar que, en varios municipios, los alcaldes y sus cabildos habían estimado conveniente imponer la Ley Seca antes de que lo decretase el Ejecutivo, lo que contravenía la Ley General de Salud que establece que sólo el Gobernador tiene facultades para tales fines.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Mariachis y antorchistas piden apoyo al gobierno.