Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 9 de abril.- El Hogar del Adulto Mayor Nuxib, que en su momento albergó a decenas de personas de la tercera edad en este municipio, se encuentra en una difícil situación económica debido a que algunas empresas les han retirado su patrocinio ante la crisis ocasionada por el Coronavirus.

Al respecto, Sandy Castillo, presidenta del patronato para el sostenimiento de la estancia, señaló que aunado a lo económico, también se han visto en la necesidad de tomar una serie de medidas extremas para proteger la salud de los ancianos durante la contingencia.

Explicó que, por el momento, sólo tienen de manera fija a cuatro adultos y, dada la situación que se vive ahora, no pueden aceptar a otras personas, pues estaría de por medio la salud de los actuales huéspedes.

La entrevistada precisó que inclusive se tenía contemplado un proyecto tipo “guardería” para apoyar a más adultos mayores, pero dada la situación y debido a que el proyecto contemplaba la entrada y salida de huéspedes, se vieron en la necesidad de cancelarlo temporalmente, debido a que el Covid-19 no les permite tener los recursos humanos y económicos para llevarlo a cabo.

Agregó que, por el momento, se está haciendo un gran esfuerzo para que a los actuales huéspedes se les estén garantizando los cuidados necesarios y, en ese sentido, se ha restringido completamente el acceso a los visitantes e, incluso, cuando se lleva algún donativo en alimentos, se tienen todos los cuidados de higiene para recibirlos.

En relación al aislamiento de los adultos mayores, la entrevistada dijo que apenas ayer tuvo una llamada para solicitar el ingreso de una persona que vive sola, pero se explicó que por el momento no pueden aceptar nuevos huéspedes, dado que ahora no pueden arriesgar la vida de quienes se encuentran en Nuxib y no tienen lo necesario para realizar, por ejemplo, las pruebas pertinentes a gente que quisiera anexarse.

Retomando el tema de la difícil situación económica por la que atraviesa el Hogar del Adulto Mayor, trascendió que desde la fundación (hace tres años) se sostienen enteramente con apoyo de la comunidad, y en este periodo se han enfrentado a algo bastante complicado, pues algunas empresas patrocinadoras les han informado de la cancelación temporal de su apoyos, pues tras el cierre temporal de sus empresas se han visto en la necesidad de apoyar a sus empleados, pese a no generar ingresos.

Castillo comentó que el presupuesto mensual del sostenimiento de la estancia es de 30 mil pesos y, ante la falta de patrocinadores, se han visto en la necesidad de solicitar donativos (de 50 pesos cada uno) a amigos, familiares y conocidos, a cambio de participar en una próxima rifa.

Al final de la entrevista, Sandy Castillo invitó a la ciudadanía en general a apoyarlos en estos momentos a través de los donativos antes descritos, algo que agradecerán encarecidamente.

(Feliciano Sánchez)