Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Comuna continúa promoción de carpas de sanitización

El Ayuntamiento de Mérida continuó ayer con la promoción del uso de las carpas de sanitización que instaló en la ciudad, pese a las recientes recomendaciones de la Secretaría de Salud federal de no utilizarlas porque pueden ser nocivas y contraproducentes para evitar los contagios de coronavirus.

Vale la pena señalar que el propio Subsecretario Hugo López-Gatell advirtió durante la conferencia de prensa del pasado miércoles que el uso de esos espacios de sanitización podrían traer incluso más contagios.

–Si suponemos que una persona tiene Covid-19 y que su vía respiratoria está sacando virus, lo que va a ocurrir es que conforme la persona respira esas partículas de virus se van a estar movilizando, observó.

Los riesgos

Puede ser que la persona pase muy poquito tiempo –continuó–, salgan los aerosoles y que no sea suficiente para inactivar el virus; tendeemos el efecto opuesto: riesgo de propagación de infecciones.

Recordó que los túneles (carpas o arcos) comenzaron a aparecer incluso en hospitales federales en la Ciudad de México y en algunas plazas públicas, así como en la zona sur y norte del país y reiteró que sí tienen un riesgo.

Asimismo, apenas el pasado jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo en una conferencia de prensa que las carpas sanitizantes que se habían instalado en varias delegaciones se retiraron por los riesgos de contagio que representan.

En la misma rueda de prensa, su Secretaria de Salud, Oliva López, explicó que si entra en ella una persona con Covid-19, estornuda o platica puede dispersar el virus y los aerosoles producidos pueden contribuir a una diseminación del virus.

Se mencionó de igual forma que la inhalación de los desinfectantes puede irritar bronquios o provocar ataques de asmas, provocar tos y estornudos, además de que la concentración de los químicos no es suficiente para inactivar el virus y en cambio los vapores lo pueden diseminar.

También se resaltó que los arcos o túneles de sanitización dan una falsa sensación de seguridad que podría hacer que la gente se confíe y no tome las medidas de prevención recomendadas.

En cuanto a las carpas sanitizantes promovidas por el Ayuntamiento de Mérida, ayer mismo se reiteró a través de un comunicado que la primera de 15 estructuras se instaló en días pasados en la calle 56 entre 67 y 65, cerca de la entrada principal del mercado Lucas de Gálvez.

La promoción

Anteriormente, la Comuna dio a conocer que el alcalde Renán Barrera Concha supervisó el funcionamiento de la primera carpa y sostuvo que forma parte de las medidas para proteger a la población del Covid-19.

El recorrido lo hizo acompañado por el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar y del subdirector de Salud municipal, Irving Sauri Cruz.

–Lo único que tienen que hacer es ingresar con las manos levantadas y girar sobre su eje para el producto pueda cubrir con mayor eficacia la ropa, zapatos y los accesorios que traiga consigo, explicó el alcalde.

Agregó que esa carpa sanitizante junto con las otras 14 que se instalarán para el mismo fin forman parte de las acciones innovadoras “que nos permiten seguir a la vanguardia en el cuidado de la población”.

De hecho, el alcalde ingresó a la carpa sanitizante, igual que varias personas que en esos momentos se encontraban cerca.

Por su parte, Jesús Aguilar y Aguilar detalló que el módulo tiene una dimensión 2 por 2 metros y está elaborado con tela sublimada full print con hule. En su interior cuenta con un sistema hidroneumático interno de aspersión, lo que permite desinfectar a un promedio de 3 a 4 personas por minuto.

Indicó que cuenta con sensores para detectar el movimiento con lo que se puede controlar de manera automática el encendido y apagado lo que ayuda a evitar que el producto se desperdicie.

En opinión del funcionario, este producto no es nocivo para la salud, no daña los ojos ni la piel y tampoco daña la ropa por lo que su uso es seguro.

El Ayuntamiento detalló que la fórmula sanitizante que arrojan estos pabellones está compuesta por germicida de amonio de cuarta generación de gran poder bactericida, fungicida, virucida y algicida. Entre las bacterias y hongos que elimina están: coronavirus, influenza, escherina colli, bacilus subtilis, staphylococcus, pseudomona euriginosa y salmonela typhi, entre otros.

Ayer se pudo observar en la carpa instalada a las puertas del mercado Lucas de Gálvez, que los policías municipales invitaban a la gente que pasaba por el sitio a que las utilizara, pero mucha gente hacía caso omiso y seguía su paso.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Recuerdan sacrificio del General Emiliano Zapata