Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 10 de abril.- Este Viernes Santo, cuando el calendario escolar marca el periodo vacacional que ha sido suspendido de manera oficial, la avenida del Malecón Tradicional permanece completamente vacía.

El Comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, Director de la Policía Municipal Coordinada, dio a conocer que este viernes se aplicaron las medidas de contingencia sanitaria a las personas que intentaban ingresar al puerto, al igual que se evita ingresar a los malecones.

Mismas que contarán el sábado y domingo para evitar que las personas vayan a las playas, debido que toda la zona restaurantera permanece cerrada, al igual que se aplica la Ley Seca y las vallas metálicas de los Accesos al Malecón continúan.

Elementos policiacos realizan recorridos caminando, por medio de drones, al igual que patrullas de la Policía Municipal Coordinada y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Por el mar es notoria la presencia de embarcaciones tipo Defender y de la Base Pescador de la SSP, quienes se encargan de evitar que embarcaciones de recreo salgan a la mar.

A la entrada del puerto, elementos de la corporación policiaca los exhortan a que regresen a su lugar de origen, a los que pretenden entrar por la carretera se les pasa el termómetro, se les dice que las playas y restaurantes permanecen cerrados, exhortándolos a regresar a casa por la contingencia sanitaria que atravesamos a nivel nacional.

Así mismo, los uniformados realizan recorridos continuos para evitar que se den actos vandálicos, entre estos robos y a las personas que se notan deambulando por las playas se les invita a retirarse de inmediato, acompañándolos a sus vehículos.

De esta manera las playas y avenidas de los malecones permanecen desiertas, las puertas de todos los restaurantes están cerradas y en el interior es notoria la presencia de los veladores, algunos empleados, que permanecen dentro y las cámaras de video-vigilancia en todo el sector.

En años anteriores este sitio estaba a reventar de paseantes, no sólo turistas locales, sino nacionales y extranjeros, que dan vida al sector turístico, restaurantes, hoteles y centenares de personas que, con ansias, esperaban las vacaciones de primavera, que por disposiciones de los tres niveles de Gobierno han sido suspendidas.

A lo largo de los malecones están las vallas metálicas desde la semana pasada. En el recorrido se aprecia la presencia de veladores y de propietarios de los restaurantes y comercios que este viernes acudieron a entregarles sus pagos correspondientes.

(Julio Jiménez Mendoza)