La Universidad Autónoma de Yucatán consideró que la salida de los pasantes de servicio social e internos de los hospitales públicos, en el marco de la epidemia de coronavirus, fue un “mal entendido”.
En poco menos de 24 horas la Facultad de Medicina de la UADY dio marcha atrás sobre esta medida que había adoptado. Ayer, el Departamento de Comunicación Social de esa casa de estudios señaló que los alumnos que regresen a estos sitios contarán con todas las medidas preventivas para evitar contagios.
Los 155 médicos internos han regresado paulatinamente a las instancias donde prestan sus servicios, a pesar que la Dirección General de Calidad de la Educación de Salud (DGCES) emitió un comunicado donde autoriza a las universidades a que, si así lo consideran, pueden retirar a sus internos de pregrado exclusivamente.
Los 156 pasantes de servicio social retornaron a sus labores con temor.
“Regresamos al hospital para no tener represalias al ir a recoger las firmas del término del servicio social, manifestó Julia, pasante de medicina general.
Los pasantes que prestan servicio en las comisarías y comunidades del interior del estado han acudido a las unidades médicas a pesar del escaso material de protección, ya que muchas de ellas no cuentan con gel antibacterial ni cubre-bocas.
“Presto servicio social en la comisaría Yaxnic y ahí no hay ni gel antibacterial ni cubrebocas, e incluso compré un gel antibacterial y lo comparto con la comunidad”, informó, por su parte, Alejandra.
En un comunicado emitido por la Facultad de Medicina de la UADY el pasado 8 de abril, la universidad se “comprometió” a garantizar la seguridad de todos los pasantes, vigilar que tengan los insumos de protección, tener un paquete de protección, capacitación y no ejercer sanciones a los pasantes que no hayan acatado las disposiciones de asistencia a los hospitales y centros de salud.
Cabe mencionar que ese comunicado no tiene la firma del director de la Facultad de Medicina y no se especifica de quién será la responsabilidad, en caso de que algún alumno se llegara a infectar durante la prestación de sus servicios en los hospitales o unidades médicas.
(Melly Manzanero)