Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 10 de abril.- “En esta ocasión se trajo de 5 a 6 kilos de pescado, entre chac chi y una que otra rubia, la cual nos servirá para comer en familia y con esto saldremos adelante hoy. La familia estaba esperando a que regresemos de este viaje de pesca ribereña, salimos a la mar a las 2:00 horas y regresamos a las 10:00 horas con este poquito de pesca”, expresaron los hermanos pescadores José Luis y Martin Tamayo, de 35 y 46 años, que en ese momento estaban arreglando el pescado junto con sus familiares y el bebé Lian, que estaba sentado en la arena.

“La verdad no nos dejan salir a pescar en cualquier lado, en el malecón no se puede, ni el muelle de chocolate, y ahora están acá por el oriente a la altura del calle 56. La verdad trajimos muy poco y ahora lo estamos arreglando para comer, no nos queda ni para vender, y ya con esto por lo menos se salva lo de la comida y se trata de buscar dinero para comprar la leche del bebé Lian”, explicaron.

Es el primer día que salen a pescar, ya que ayer se terminó la “chamba” que estaban realizando (pintar una casa), por eso tomaron su bote y se lanzaron 4 brazas.

“Hasta ahora no nos ha llegado algún apoyo, a pesar de que estamos inscritos, por eso no podemos sentarnos a esperar, tenemos que buscar qué hacer”, dijeron. Su domicilio está en la calle 33 x 56 de la colonia Ismael García.

(Texto y foto: Alfredo Canto May)