Por primera vez en muchos años, quizá desde tiempos de la Colonia española y a lo largo del México Independiente, el Viernes Santo se conmemoró ayer sin gente en la calle.
En las iglesias de todas las denominaciones cristianas y en los municipios donde se hacía la representación viviente, los grupos parroquiales transmitieron por Facebook videos del año pasado, a manera de reflexión.
Y por vez primera en por lo menos los últimos 25 años, el cronista vivió un auténtico “día de guardar”, porque hasta el año pasado la modernidad y la crisis de las religiones habían motivado que numerosas personas se tomaran el Viernes Santo como un día normal de asueto.
El año pasado numerosas familias viajaron a los puertos a pasar el fin de semana, comer pescados y mariscos, beber cervezas y disfrutar con los amigos, y los que no se iban a la playa se quedaban al cine o a una salida a una plaza comercial.
“Día de guardar”
Cuando el cronista inició en los medios de comunicación y en POR ESTO! hace casi 30 años, el Viernes Santo era un “día de guardar”, de ir a la iglesia a la que la familia perteneciera y después permanecer en casa, en reflexión en torno a la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo; casi no veías a nadie en la calle sino hasta la hora del silencio, en la que los asistentes marchaban sin hablar, callados, dolidos por la crucifixión del Señor Jesús.
Eso se perdió hasta ayer, pero lo de este Viernes Santo no fue por la fe en Dios o el arrepentimiento, sino por una emergencia debido al coronavirus Covid-19, que ha obligado a todos a quedarse en casa.
Y fue precisamente por ese motivo que los viacrucis y la ceremonia de las siete palabras se trasladaron a las redes sociales. Desde el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega hasta el más humilde de los párrocos y desde el mayor de los pastores evangélicos hasta el más sencillo, tuvieron que transmitir en Facebook.
Y los viacrucis vivientes en Motul, Umán, Baca, Pacabtún, Chuburná, Progreso, y el más famoso de todos, el de Acanceh, no se llevaron a cabo.
En Acanceh el grupo parroquial y cultural Renacimiento informó que desde el lunes 16 de marzo a las 11:00 a.m. anunciaron que fue cancelada la representación de la Pasión y Muerte de Cristo en esa villa.
Era llamativa la dramatización de los hechos ocurridos en Jerusalén, pues últimamente los improvisados actores habían mejorado mucho en la representación y proyectaban un impactante realismo al azotar al Cristo en turno.
En Acanceh
Además, a diferencia de la Vía Dolorosa de Jerusalén, que se cree es el recorrido de Jesús desde la Fortaleza Antonia hasta el Gólgota y que mide poco más de 500 metros, en la villa de Acanceh el Viacrucis se hace a lo largo de 1.37 kilómetros desde el edificio del Ayuntamiento hasta finalizar en la explanada delante de la estructura de Los Mascarones, edificio prehispánico datado en el Clásico Temprano, entre los siglos V y VI.
En vez de eso, los miembros del grupo Renacimiento publicaron en su página de Facebook a las 12 horas de ayer un video, a manera de meditación y reflexión de las 14 estaciones del viacrucis, “cumpliendo así con la misión de año con año de evangelizar por medio de los cuadros bíblicos de la Semana Santa, no omitiendo que este año se cumplen 39 años de dicha representación”.
Del mismo modo, por la noche no se pudo realizar la Procesión del Silencio, pero la iglesia católica exhortó a los fieles a reflexionar desde sus casas para evocar así el Viernes Santo.
(Rafael Gómez Chi)