El coronavirus Covid-19 ya cobró su octava víctima este fin de semana, que se caracterizó por una muerte diaria, al fallecer una mujer de 38 años con antecedentes de artritis reumatoide, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.
En el parte vespertino de este domingo se informó que se han detectado en Yucatán 1,023 casos sospechosos (251 de Vigilancia Centinela), pero de ellos 108 casos han dado positivo, 85 continúan en estudio y 579 casos ya fueron descartados.
“Lamentablemente, en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de una mujer de 38 años. Dentro de sus antecedentes de enfermedades únicamente se reporta artritis reumatoide”, dijo la directora del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, en compañía de Ildefonso Machado Domínguez, director de Prevención.
Apego a protocolos
Dijo que, tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.
Agregó que la paciente que falleció vivía con 4 personas, que hasta el momento se reportan sin síntomas y se encuentran en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud. “Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos”.
Recordó que son 8 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, son extranjeros. Más el profesor yucateco que murió en Perú.
De los casos confirmados, 67 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 16 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Diecisiete de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.
Insisten: no son vacaciones
Reiteró que estos días no son vacaciones: Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso de la cubre-bocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio.
La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.
(Rafael Gómez Chi)