El Ayuntamiento de Progreso advirtió que decomisará cualquier vehículo motorizado marino o terrestre que se use con fines recreativos en la costa durante esta contingencia sanitaria.
Previamente la Comuna había acordado el cierre de las marinas ubicadas en ese municipio.
La advertencia obedece a que varios propietarios de predios veraniegos siguen acudiendo a las playas de Progreso y sus comisarías, en especial en la zona que va de Chicxulub hasta Uaymitún, en vez de permanecer resguardados en sus casas.
El alcalde Julián Zacarías Curi emitió ayer un mensaje a través de su cuenta de Facebook en el que ha solicitado a las autoridades estatales y federales el decomiso de cualquier vehículo motorizado marino o terrestre que sea detectado en las costas.
El hecho de practicar deportes acuáticos, navegar en veleros o hacer fiestas y bañarse en el mar de manera grupal, cuando familias enteras llevan semanas en sus hogares cuidándose y tomando precauciones ante la pandemia, no solamente demuestra indolencia frente a las circunstancias actuales, sino también un alto grado de irresponsabilidad, señaló el alcalde en su cuenta de Facebook.
Durante el viernes y sábado se incrementó el arribo de propietarios de predios en la costa, a grado tal que frente a lo que era el Club Cocoteros el sábado por la tarde decenas de jóvenes, con sus lanchas y motos acuáticas, se congregaron a escuchar música e ingerir bebidas embriagantes.
Desacato
El reiterado desacato de parte de los propietarios de predios veraniegos a mantenerse resguardados en sus casas y las quejas de la sociedad porteña, motivaron al alcalde a tomar la medida anteriormente anunciada.
–Quiero reiterar el llamado a toda persona que tenga intención de venir a Progreso y a nuestra playa, que por favor se abstenga; la situación no es fácil para nosotros ni para nuestras familias, dijo.
El munícipe menciona que no es posible legalmente impedir el libre tránsito por carreteras, puentes y zonas de jurisdicción federal atendiendo a la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, pero dijo que se incrementarán los recorridos de vigilancia en toda la zona de playas de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná Puerto, donde se requerirá a cualquier persona que viole las medidas de sana distancia a que retorne a su domicilio de manera inmediata, y que se aplicarán las medidas administrativas conducentes en caso de no atender al llamado de las autoridades y proceder con el decomiso de los vehículos motorizados acuáticos o terrestres.
Recordó que, desde hace cerca de un mes, ha tomado decisiones para proteger a Progreso y sus comisarías, como la instalación de filtros sanitarios en los accesos al puerto, sanitización de espacios públicos, patrullaje preventivo y disuasivo por aire, mar y tierra, programas de apoyo alimentario, restricción temporal de funcionamiento de negocios, como las marinas turísticas y deportivas.
No arriesguen su salud
–Sin embargo, y como ustedes podrán leer en el oficio que a esta publicación se acompaña, hay actividades que el Gobierno Federal ha considerado como vitales para mantener la marcha de la economía, tales como la logística portuaria, el libre tránsito sobre vías y zonas federales, como son la carretera Mérida-Progreso y los litorales del municipio. A nuestros ciudadanos progreseños les pido: permítanme trabajar con orden, no arriesguen su salud y su integridad montando filtros y obstaculizando caminos, dejemos que la autoridad cumpla con sus obligaciones, es tiempo de solidarizarse, concluye el alcalde.
(José Manrique)