Yucatán

Envasa UADY 29 toneladas de gel antibacterial

La Facultad de Ingeniería Química de la UADY trabaja contra reloj en el envasamiento de 29 toneladas de gel antibacterial que servirán para abastecer a la comunidad estudiantil y al gobierno del estado de Yucatán.

El personal trabaja para culminar esta tarea antes de que el gobierno federal determine entrar en la fase tres de contingencia por el coronavirus COVID-19, la cual implicaría medidas más restrictivas de cuarentena.

“Hay un grupo de gente entre profesores, técnicos de laboratorio y personal de mantenimiento que nos ayudan a vaciar los tanques, a etiquetarlos, a llenar los botes, cuidando que no se contamine y aproximadamente nos llevará unos cuatro, máximo cinco días. De hecho tenemos mucha prisa porque queremos terminar antes de una posible fase tres, que es cuando la gente se tiene que quedar en su casa”, señaló María Dalmira Rodríguez, directora de la Facultad.

Rodríguez explicó que nueve de esas toneladas fueron producidas dentro de sus instalaciones, ubicadas en la zona norte de Mérida, y tienen como destino todas las escuelas de la Autónoma de Yucatán, incluida una reserva para cuando los estudiantes regresen a las aulas.

El resto, es gel antibacterial, producido con alcohol, glicerina, carbopol y triclosán, que adquirió el gobierno estatal y solicitó ayuda a la Facultad para envasar.

Los ingenieros químicos diseñaron válvulas de vaciado para poder realizar esta labor además de que han comprado insumos que les permitan producir y envasar el gel sanitizante.

“Estamos en la disposición de colaborar como parte de nuestra responsabilidad social y como universidad pública para cuidar la salud de la gente”, señaló la directora.

Aunque el alcohol en gel es un producto que se ha solicitado en grandes cantidades desde que comenzó la contingencia sanitaria, Dalmira Rodríguez enfatiza en que sólo deber ser usado como auxiliar.

“El gel es una ayuda, nada va a sustituir al lavado de manos, a la sana distancia, pero sirve para cuando la gente no tiene la posibilidad de lavarse las manos. Es un sanitizante que principalmente sirve para la gente que está en tránsito”, comentó.

Además, no recomendó su uso en superficies pues, dijo, es preferible el uso de cloro diluido en agua.

Por Redacción Digital Por Esto!

AS