Las temperaturas, así como la aplicación de medidas para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19, han generado un visible incremento en el consumo de agua en los hogares yucatecos, según informa el Organismo de Cuenca de la Conagua en la Península de Yucatán.
En un comunicado, se señala que el pasado 10 de abril se alcanzó en Yucatán la temperatura más alta en lo que va del año, al llegar a los 45°C en la ciudad de Motul, seguida por los 44°C registrados en Peto y Oxkutzcab.
El más caluroso
Se espera que sigan las temperaturas extremadamente calurosas en abril y sobre todo en mayo, el cual es, estadísticamente, el mes más caluroso del año con una máxima promedio de 43.6°C.
La Conagua exhorta a que el uso del agua se centre en atender las necesidades básicas de las personas, a fin de reforzar el ahorro y el uso eficiente del agua.
A nivel nacional, ha señalado que debemos reusar el agua y evitar actividades no primordiales, como el lavado de coches y el riego de jardines.
Principalmente, encauzar correctamente sus presupuestos asignados al tema del agua, en particular el destinado a su potabilización y entrega.
La falta de atención a estas medidas reduce la posibilidad de que el agua llegue a hospitales y hogares vulnerables.
Con información de David Rico
Por Redacción Por Esto!