En esta contingencia por el Covid-19, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre empresas que ofrecen créditos exprés que son un fraude, además de falsas llamadas telefónicas de bancos que ofrecen diferimientos en el pago de créditos
El subdelegado de la Condusef en la Entidad, Alberto Pinto Escamilla, advirtió sobre estas empresas que piden dinero antes de dar un crédito, lo cual es un fraude; también señaló que no se debe hacer caso a llamadas del banco, si antes el usuario no contactó a la institución bancaria, ya que podría tratarse de un caso de fraude o “vishing”.
Explicó que se han detectado empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante.
Sin embargo, este tipo de empresas operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población que van desde 2 mil pesos hasta 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de Internet, o también a través de las redes sociales.
Depósito
Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden previo un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro.
Posteriormente, la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar nunca a su entrega final, por lo que se quedan con el anticipo. Inclusive hasta piden más dinero con el argumento de que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre para que no las puedas localizar.
Por lo anterior, la Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que proliferan en estos momentos de contingencia en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otros.
Dijo que se debe tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, es un fraude, ya que sólo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad, por lo que se recomienda recurrir a instituciones financieras formales y debidamente registradas.
Para conocer si la entidad con la que se quiere contratar un crédito es una institución financiera, los usuarios pueden consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef, en la dirección: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
Sólo a bancos
Por otro lado, dijo que sólo se deben atender llamadas de bancos a los que previamente se les haya pedido información para solicitar algún tipo de apoyo para tu crédito de acuerdo con el programa establecido.
“Debes estar prevenido para que no te sorprendan con llamadas diciéndote que el banco te calificó o eligió para diferir el pago de tu crédito por 4 o hasta 6 meses, para lo cual te solicitan tus números de tarjeta, tus claves u otros números confidenciales: Cuidado, se trata de un fraude o vishing”, expuso.
Expuso que para acceder a los apoyos establecidos con motivo de la contingencia sanitaria, el usuario primero debe comunicarse con el banco, preguntar si se cumple con los requisitos y condiciones para ser sujeto de apoyo, para lo cual te darán un número o folio de identificación de tu asunto, en tanto se analiza el caso.
“De esta forma, contéstale a tu banco sólo si primero te menciona tu número o folio de asunto”, dijo.
Recomendaciones
La Condusef hace las siguientes recomendaciones en cuanto a los créditos exprés:
No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.
En caso de requerir financiamiento, debes cerciorarte de la identidad y registro de la institución ante la Condusef. Es mucho más seguro acudir con instituciones financieras debidamente autorizadas.
No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si tú no has contactado primero al banco.
En cuanto a los apoyos establecidos por los bancos, debes tener en cuenta que: Estos solo representan un alivio temporal de liquidez. No son una condonación de deuda, los apoyos consisten en otorgar un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses; transcurrido dicho plazo se deberá reiniciar con los pagos, junto con los intereses que se generaron en ese periodo.
Los beneficios no son automáticos, es decir, el banco analiza caso por caso y verifica que se cumplan determinados requisitos por parte del acreditado, para ser sujeto del apoyo que se solicita.
De ser autorizado el apoyo, debes preguntar, si el crédito se va a reestructurar, y si es así, cuánto vas a pagar después de transcurrido el plazo de gracia, si la tasa de interés se mantiene o cambia, al igual que las comisiones, y en caso de que cambie, cómo se va a documentar el nuevo crédito y como te harán llegar las nuevas condiciones.
En caso de que las condiciones del crédito no cambien, pregunta si el apoyo consiste sólo en diferir los pagos, y en cuanto termine el período de gracia cuánto pagarás de mensualidad (intereses y capital), o bien, si el banco los va a diferir entre el resto de las mensualidades que falten, o si las va a pasar al final de la vida del crédito.
Finalmente se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pago en estos momentos, particularmente que administren bien el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser más útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva.
(David Rico)