Yucatán

Elementos del Ejército Mexicano continuaron ayer sus labores de resguardar las instalaciones de hospitales públicos y también de informar a la población sobre las medidas preventivas para evitar contagios por el coronavirus Covid-19.

Se observó que los elementos castrenses hacían recorridos y también montaban guardia en algunos centros hospitalarios, como son los casos del ISSSTE ubicado en Pensiones y el “Ignacio García Téllez”, más conocido como la T-1 del IMSS.

Respecto al Hospital Regional de Alta Especialidad no se observó la presencia de soldados, aunque de acuerdo con uno de los guardias de seguridad, los militares sí realizan recorridos sin tener un horario específico.

En el ISSSTE estuvo la Unidad Militar 112-3142, cuyos elementos a bordo y a pie insistían en informarle a la gente que pasaba por el lugar sobre las medidas de prevención a llevar a cabo para evitar contagios del coronavirus.

También la SSP

La Clínica T-1 del IMSS estuvo resguardada de manera permanente por el vehículo militar 081-1313, cuyos elementos permanecían atentos ante cualquier eventualidad.

Es de hacer notar también la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública en estas acciones, pues ayer se constató que de igual manera realizan rondines en los alrededores de los hospitales y clínicas para resguardar no sólo las instalaciones, sino también la seguridad del personal médico, luego de algunos reportes sobre agresiones a enfermeras y enfermeros por parte de ciudadanos inconscientes e irresponsables.

Sobre la calle 36, a un costado del ISSSTE, se mantenían en guardia varios agentes de la SSP a bordo de la unidad 6584.

En cuanto a los elementos del Ejército, sus labores de vigilancia continuaron también en estaciones de autobuses y entradas al Estado para verificar los filtros de sanidad que se han instalado en esos lugares por parte de las autoridades de salud.

La participación del Ejército forma parte del Plan D-NIII-E activado hace algunos días con la disposición de atender cualquier llamado de las autoridades civiles si se requiriera algún auxilio a la población.

(Rafael Mis Cobá)