Debido al aumento de agresiones contra trabajadores del Sector Salud, las enfermeras y otros empleados de áreas clínicas acordaron no usar uniformes fuera de su centro de trabajo para evitar esos riesgos.
“Decidí quitarme el uniforme para que me dé parada la 'combi' de Las Águilas” afirmó una enfermera del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
Mientras esperaban abordar el autobús para dirigirse al centro, enfermeras y enfermeros de Hospital “Ignacio García Téllez” de la T-1 del IMSS manifestaron que al salir de su jornada de trabajo pasan al sanitario para ponerse su ropa de “civil” para no ser malmirados por los demás pasajeros.
“Cuando me subí al camión, una señora le dijo a su hija que se fueran más atrás que porque yo tenía coronavirus”, manifestó un enfermero.
Los entrevistados expusieron que se sienten vulnerables y rechazados incluso mientras esperan el camión “los choferes dudan en darnos parada y al subirse los pasajeros nos mal miran”.
Durante un recorrido por los principales hospitales públicos se pudo observar que la mayoría de las personas que esperaban el autobús eran trabajadores del sector salud, que por temor guardaban en bolsas o mochilas sus uniformes.
Con información de Melly Manzanero
Por Redacción Por Esto!