Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 14 de abril.- Continuarán las altas temperaturas en el Litoral Yucateco este miércoles y, a pesar de un canal de baja presión, originarán vientos arrachados y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

El frente frío número 51 se extenderá con características de estacionario sobre el Norte y Noreste del país, que generará chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua.

La masa de aire frío asociada ocasionará un descenso de las temperaturas máximas en el noreste de México. Este frente frío de corta duración en el Norte de México y un canal de baja presión en el Noreste y Oriente de la República Mexicana originarán rachas de viento de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera sobre el Océano Pacífico y Mar Caribe mantendrá una onda de calor en Entidades del Occidente, Centro, Noreste, Oriente, Sur y Sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán.

Con temperaturas superiores a 35° C en 23 Entidades del país, pudiendo rebasar los 45° C en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Finalmente, un nuevo frente frío (No. 51) ingresará sobre el Norte y Noreste de México con intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Oaxaca y Chiapas.

Con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras en: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, temperaturas máximas que pueden superar los 45° C: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40° C a 45° C: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (norte y suroeste), Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

El frente frío No. 51 se extenderá sobre el Norte y Noreste del territorio nacional, ocasionará rachas de viento de hasta 70 km/h en Sonora y Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

La masa de aire frío que lo impulsa provocará un descenso de las temperaturas máximas en el Noreste de México, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera en el Sur del país y el Mar Caribe, mantendrá una onda de calor en Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán.

Temperaturas superiores a 35° C en 22 Entidades del país, que pueden rebasar los 45° C en Tabasco, Campeche y Yucatán, con intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Durango, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas máximas que pueden superar los 45° C: Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40° C a 45° C: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos (Sur), Puebla (Suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El frente se extenderá sobre el Oriente del territorio nacional, generando lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en San Luis Potosí, Hidalgo Puebla y Veracruz.

Mientras que la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá descenso de las temperaturas máximas sobre Entidades del norte, noreste y oriente de la República Mexicana, así como evento de norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, el jueves, el frente se mantendrá estacionario en el Oriente del país, provocando chubascos en Puebla, Veracruz y Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Aviso a los marinos

Estar pendientes de los reportes meteorológicos que se emiten por las capitanías de puerto diariamente por la mañana y noche y las fuertes temperaturas pronosticadas para este miércoles, debido a una onda de calor qua afecta las costas yucatecas.

(Julio Jiménez Mendoza)