Yucatán

YAXNIC, comisaría de Mérida.– Los dueños de las tienditas de abarrotes de esta comunidad piden a sus clientes que se laven las manos con agua y jabón antes de entrar a comprar.

Los llamados tenderos han colocado a la entrada de sus negocios una cubeta con agua y jabón para evitar un posible contagio del coronavirus.

Las mujeres consideran que es buena esta medida; también comentaron que los hombres, cuando regresan de trabajar en la ciudad, lo primero que hacen es bañarse y echar la ropa sucia a la cubeta para lavarla.

“Está muy bien esto que están haciendo porque sí hay que lavarnos las manos para poder entrar y comprar lo que necesitamos, además de que, de esta manera, nos cuidamos y ayudamos a cuidar a nuestros viejitos y niños”, dijo doña María Gabriela Chan.

Doña Faustina Chan coincide:

“Es bueno que tengamos precaución; si nos dicen que nos lavemos las manos, pues hay que hacer caso para protegernos todos, cuidar a los niños que tenemos en la casa, a los viejitos y que no se enfermen y nosotros no asistir a donde haya mucha gente, tener cuidado de no acercarnos a quienes tengan tos”.

Un caso sospechoso

La dueña de una de las tienditas de abarrotes, la señora Karla Itzá Sulú, dijo que tomaron esas medidas porque les informaron que cerca del pueblo había una persona sospechosa de tener Covid-19.

“El comisario pasó a decir a las tiendas que por favor tomemos esas medidas y lo empezamos a hacer; primero cerramos las rejas para que los clientes se lavaran las manos con jabón; a cada rato les cambiamos el agua; ayer abrimos la reja, pero ya las personas saben lo que tienen que hacer primero; igual adentro nos encargamos de estar desinfectando a cada rato, limpiar los refrigeradores donde agarra la gente para abrir y tomar su refresco; nos ponemos gel porque es muy importante que todos estemos en lo mismo; lo que queremos es que esta enfermedad no se propague más y es concientizar a todos”, expuso.

Explicó que, en su caso, su esposo por necesidad tiene que salir a trabajar a Mérida, pero a su regreso toma las medidas necesarias porque tiene una hija con asma.

“Cuando regresa él ya lo sabe, directo se va al baño, sabe que ahí tengo lista su ropa y se tiene que bañar porque tenemos una niña que es asmática y por eso tomamos muchas precauciones en nuestra casa; ojalá que todas las personas se cuiden porque es algo muy serio”, indicó.

Vocea medidas de higiene

Por su parte, Daniel Cetina, por encargo del Ayuntamiento de Mérida, a bordo de un auto particular recorre las comisarías del Sur y, a través del perifoneo, proporciona información a la sociedad sobre las medidas de higiene que deben seguir para evitar la propagación del coronavirus.

“Se está voceando toda la semana sobre la prevención del coronavirus, que la gente tenga la información correcta y si necesitan cubrebocas o gel pueden acudir al Ayuntamiento; el lunes me tocó recorrer Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, San José Tzal, Texán Cámara, Petac y San Antonio Tzacalá; el martes, en Yaxnic, Molas, Dzoyaxché y San Ignacio Tesip; el miércoles, en Tahdzibichén e X’Matkuil, el jueves en Caucel, Tixcacal, Susulá y Opichén, mientras que el viernes estaré en Cheumán, Noc-Ac, Dzityá, San Antonio Hool, Sierra Papacal, Kikteil y otras”, manifestó.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)