Yucatán

Las autoridades sanitarias del país calculan que México entrará en un par de semanas en la Fase 3 de la pandemia del Covid-19, con lo cual se harán más severas las medidas preventivas en vigor.

De acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, la Fase 3 se presentará a finales de abril e inicios de mayo, por lo que se reitera la necesidad de cumplir las medidas dispuestas pues, como se sabe, todavía hay gente que no las cumple a cabalidad.

Se llega a la Fase 3 de la pandemia cuando los casos de coronavirus se han extendido por todo el país y los contagios son comunitarios y no importados, además de que se cuentan por miles. Es la fase máxima de transmisión en la que se registra la mayor cantidad de casos por día.

Muchas de las acciones propias de esta fase ya se aplican, pero serían más estrictas y severas.

El peor escenario

El peor escenario contemplado, si no se hubiera llevado a cabo ninguna acción preventiva para controlar la dispersión ni se atendiera a quienes padecen el virus, es que el Covid-19 afectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, como muchas medidas se han aplicado, incluso las correspondientes a la Fase 3 de forma temprana, se espera que se puedan enfermar entre 175 mil y 300 mil personas, de las cuales una minoría necesitaría hospitalización en terapia intensiva y más del 70 por ciento de los infectados pudieran ser asintomáticos, es decir, que sólo serían portadoras sin presentar síntomas.

De las acciones indicadas para esta Fase 3 están el evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos públicos; se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

De la misma forma se indica el distanciamiento social, quedarse en casa y el lavado frecuente de manos.

Se espera una mayor vigilancia de parte de los cuerpos de seguridad cuando se decrete la nueva etapa, para que se cumplan las medidas que se han decretado desde fechas pasadas.

Riesgo principal

Cabe destacar que el riesgo principal en esta Fase 3, debido a la multiplicación de casos, es la saturación del Sistema Nacional de Salud, por lo cual se echaría a andar ya el Plan DN-III-E, mediante el cual los miembros del Ejército y personal médico se sumarían a la atención a la población.

Dicho plan complementará el Sistema Nacional de Salud a nivel nacional y ofrecerá recursos y materiales para apoyar en la contingencia.

Es probable que se tengan que habilitar espacios amplios para la atención de las personas con Covid-19; el propio Gobernador Mauricio Vila Dosal ha mencionado que, en caso de ser necesario, se habilitaría el Centro de Convenciones Siglo XXI como hospital.

(David Rico)