Yucatán

Debido a la crisis económica que se avecina, la que según el Fondo Monetario Internacional prevé un decrecimiento del 6.6 por ciento para México, el Gobernador Mauricio Vila Dosal firmó el Programa de Emergencia Económica junto con los demás mandatarios emanados de Acción Nacional y se la entregaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores emanados del PAN señalaron que “el costo social por la falta de crecimiento puede verse multiplicado si las empresas, independientemente de su tamaño, pierden la capacidad financiera y económica para continuar operando y mantener el pago de los salarios de sus trabajadores y empleados”.

En ese sentido, los mandatarios demandaron un primer paquete de apoyos, entre ellos, estímulos fiscales, es decir, diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afore por un trimestre.

Asimismo, el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses.

Del mismo modo, plantean un ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.

Un incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura.

Agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre y posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021.

También piden apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones.

El escrito fue difundido en redes sociales y está firmado por los gobernadores Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

“Le urgimos implementar un Programa de Emergencia Económica con acciones concretas para apoyar a las micro, pequeñas y empresas en general. A defender el empleo y apoyar la economía familiar. No hay más tiempo que perder”, dicen en su misiva.

(Rafael Gómez Chi)