Yucatán

CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), informó que acordó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aprobar la Ley de Amnistía para evitar contagios masivos de Covid-19 en los centros de detención.

“Hace días hemos conversado con Olga Sánchez, sobre la necesidad de aprobar la Ley de Amnistía, por el fin mayor de resguardar la vida y para evitar contagios masivos en centros de rehabilitación: hoy lo ratificó el Ejecutivo federal.

“La mayoría legislativa le planteará a los grupos parlamentarios que, observando la legalidad, aprobemos esta Ley de Amnistía y otras indispensables. Encontraremos los mecanismos legales para hacerlo”, advirtió.

Monreal planteó la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declare el indulto o la preliberación para aquellos reos susceptibles de recibir esos beneficios, sin tener que esperar la aprobación de la Ley de Amnistía.

“También el presidente puede acudir a dos vías de manera muy rápida, extraordinarias: el indulto y la preliberación que la ley concede para que puedan tomar libertad o salir anticipadamente quienes están condenados, todo esto hay que experimentarlo, vale la pena”, expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

La minuta para avalar la Ley de Amnistía se avaló en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, luego de cinco horas de debate entre los grupos políticos del bloque de aliados y del bloque opositor, al final, desechando todas las reservas propuestas por los últimos.

La nueva legislación contempla otorgar el perdón a personas que sean sentenciadas por delitos no graves o sin violencia, como la interrupción voluntaria del embarazo; así como delitos contra la salud que hayan cometido personas en situación de pobreza, discapacidad o extrema vulnerabilidad.

También aplicará para quienes hayan cometido robos simples y sin violencia, y los delitos cometidos por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado un debido proceso.

AMLO y Monreal guardan “sana distancia” en Palacio Nacional

Sentados y sonrientes, a poco más de un metro de distancia, en una de las áreas presidenciales de Palacio Nacional, se observa a Andrés Manuel López Obrador, y al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, durante una reunión que sostuvieron este miércoles, “ante la emergencia sanitaria”, reportó el legislador.

“Confirmé que hay dirección y reflexión”, escribió Monreal en su red social, y recordó que “de manera periódica me reúno con el presidente López Obrador”.

Anotó que “sostuvimos una larga conversación sobre la situación actual del país”. Sin dar cuenta de la esencia de dicha reunión, el zacatecano señaló: “cada uno a cumplir su parte”.

El martes, Ricardo Monreal Ávila en videoconferencia de prensa, dijo que trabajaba por los consensos sobre un Acuerdo Nacional para atacar la emergencia sanitaria, y expresó su disposición a llegar a consensos en torno de otro acuerdo en materia económica, si las contrapartes no quieren sólo sacar raja de la situación.