Yucatán

Recibimos ayer de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán el siguiente comunicado:

“Desde que se originó la pandemia del SARS-CoV2 se ha buscado garantizar la seguridad de nuestras alumnas y alumnos que, por cuestiones de formación educativa, tienen que acudir a instalaciones hospitalarias y clínicas del sector salud.

Entre las demandas que un grupo de estudiantes hizo llegar a las autoridades universitarias, donde destacan varias solicitudes que deben ser resueltas por las instituciones donde llevan a cabo sus prácticas, su servicio social o estancias educativas, mientras que las vinculadas directamente con la atención a la emergencia sanitaria por el Covid-19, ya fueron debidamente atendidas.

Desde la semana pasada se inició la entrega de insumos para su seguridad, conforme a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dispone para los médicos de atención de primer nivel la utilización de cubre-bocas de triple capa, guantes y gel antibacterial, que ya les fueron proporcionados.

Adicionalmente, y como elemento de protección extra, se les dotó de caretas de seguridad, y se tiene el compromiso para renovar estos insumos de manera regular.

El pasado 7 de abril, la facultad emitió un comunicado en el que se instaba a que las y los alumnos se retirasen de las clínicas y hospitales, debido a que en ese momento se carecía de los elementos de seguridad necesarios.

Sin embargo, al día siguiente se logró un acuerdo con el Gobierno del Estado y se solucionó el problema, por lo que, conforme a la normativa del sector salud en la que se encuentran las disposiciones para la conclusión de los estudios médicos, se pidió a las y los alumnos que retornasen a sus labores formativas, ya dotados con los insumos de seguridad adecuados que incluyen los cubre-bocas de triple capa, guantes, gel antibacterial y, como protección adicional, careta de seguridad.

Con base en lo anterior, la Universidad dejó en claro que no es su responsabilidad el problema del desabasto de material de trabajo para sus estudiantes y remarcó fraternalismo con el gobierno y sus instituciones”.