Síguenos

Última hora

Honduras emite Alerta Roja tras paso de la Tormenta Tropical Sara

Yucatán

Canainpe, aún sin respuesta del Gobierno Federal

La Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpe) informó ayer que hasta el momento las autoridades federales no han respondido la solicitud de apoyos para el sector.

Su presidente Enrique Salvador Sánchez Sánchez recordó que hace poco más de un mes los industriales del ramo solicitaron la intervención del Ejecutivo Federal para que los bancos de desarrollo nacionales otorguen créditos blandos de manera que las empresas puedan sobrevivir y arrancar de nuevo cuando el mercado mejore.

–Se solicitó la devolución de IVA con compensaciones sobre Impuesto sobre la Renta, así como gestionar prórrogas de los pagos de energía eléctrica ante la CFE y de las cuotas del Seguro Social. Hasta el momento no hay ningún apoyo real para la industria pesquera; lo que es la parte social sí está teniendo apoyo por parte de los gobiernos federal y estatal, pero para el sector industrial no hay ninguno, dijo.

–A los integrantes de la cámara y de otros organismos empresariales ya se les está acabando el capital, se está subsidiando a los pescadores, tanto ribereños como de altura que no han salido a capturar, pero cuando el subsidio se acabe, porque se está acabando el capital de los armadores e industriales, sobrevendrá un problema mayor para el sector social, advirtió.

–Hemos estado platicando con los diputados del Congreso del Estado, con los integrantes de la Comisión de pesca, para tratar de ver la manera que nos ayuden. Hasta ahora, los diputados tampoco han respondido; se necesitan más recursos; ellos no han autorizado esos recursos para el gobierno estatal; ante esta situación muchos sectores vamos a resultar seriamente afectados, apuntó.

–Solicitamos de nueva cuenta que el Gobierno Federal nos escuche y que nos tome en cuenta. El mercado nacional solo absorbe un 10% de la producción pesquera; en este inicio de temporada de mero salieron 160 barcos. Vamos a ver qué ocurre cuando lleguen todos con producto porque ya bajó el precio del mero en un 40 ó 50%, finalizó.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Rechaza discriminación a personal médico