Diputados de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobaron ayer la aplicación de protocolos en planteles escolares ante la posible desaparición de estudiantes.
Los legisladores aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley de Educación y al Código de Administración Pública de Yucatán, entre las que destaca que serán los directores escolares los responsables de dirigir y coordinar los esfuerzos de profesores, trabajadores sociales, alumnos y padres de familia, así como implementar los protocolos escolares emitidos por la Secretaría de Educación del Estado, ante la desaparición o sustracción de estudiantes.
Además señala que es responsabilidad de la Segey, mediante las autoridades educativas de los centros escolares, vigilar que en el funcionamiento de las escuelas se fomenten hábitos y actitudes que propicien la sana convivencia, que incluyan la que se genere por medio de las tecnologías de la información y comunicación.
Protocolos de emergencia
Asimismo que será responsabilidad de esa Secretaría inspeccionar que las instituciones educativas cuenten y apliquen protocolos escolares de emergencia ante la desaparición o sustracción de estudiantes, emitidos por la misma dependencia.
En la misma sesión, las diputadas y los diputados avalaron por unanimidad que se declare el Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia cada 11 de febrero, para lo cual el Gobierno del Estado también tendrá que realizar actividades conmemorativas.
De la misma manera, se distribuyó a los legisladores la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Educación, en materia de servicio social, presentada por Kathia Bolio Pinelo (PAN).
(David Rico)