Hasta el miércoles 15 de abril, la mayoría de los casos confirmados de coronavirus Covid-19 se concentraba en Mérida, con 112 de los 133 en ese momento, con una tasa de contagio del 11.52 por ciento por cada cien mil habitantes, según informes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Llama la atención que en el mapa de casos de coronavirus, con excepción de Hunucmá, donde hay un caso que no requirió hospitalización, en todo el Poniente del Estado no hay ningún caso registrado hasta el momento.
De hecho, en el informe que ayer por la mañana presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se estableció que en al menos 50 municipios yucatecos no se han presentado casos de coronavirus y que, de seguir así, se levantaría la cuarentena el 17 de mayo próximo.
Eso significa que podrían retornar a sus actividades académicas y comerciales en esa fecha, pero todo depende de que se mantengan sin contagios.
Le sigue Valladolid
En Yucatán, después de Mérida, el municipio con más contagios es Valladolid con siete casos, de los cuales cuatro requirieron hospitalización y tres cuidados intensivos; en tercer lugar está Kanasín, con cuatro casos con una hospitalización.
Chemax se ubica en el cuarto lugar con tres casos de los que dos necesitaron ir al hospital; le sigue Umán con dos casos, de los cuales uno requirió cuidados intensivos en un hospital.
Tizimín, Izamal, Ticul, Calotmul y Hunucmá presentan un caso cada uno de ellos. Pero por lo que toca a la Ciudad de los Reyes su único caso requirió cuidados intensivos y el de la ciudad de los cerros, falleció. En los municipios que no fueron citados en la presente información no hay casos de coronavirus Covid-19.
“Susana Distancia”
Cabe anotar que ayer en la “mañanera” de López Obrador, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Ejecutivo federal, Hugo López-Gatell, dijo que la estrategia de la “sana distancia”, que incluye medidas de aislamiento social, será levantada de manera paulatina en todo el país.
El funcionario federal presentó algunas láminas donde se especifica por municipio la presencia del Covid-19, incluyendo Yucatán, donde se colocaron diez Ayuntamientos de la Entidad como focos rojos, los cuales regresarían a actividades normales hasta el uno de junio.
Se expuso que los 46 municipios restantes debido a su colindancia corren el riesgo de tener algún contagio, por lo que se dejó entrever que se aplicarían medidas especiales también en esos lugares.
En los municipios de Mérida, Tizimín, Hunucmá, Ticul, Izamal, Motul (que aparece con cero casos en la estadística del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica), Valladolid, Calotmul, Umán y Kanasín regresarían a sus actividades normales el 1 de junio, según el comportamiento de la pandemia.
(Rafael Gómez Chi)