Yucatán

Prefieren pagar sus saldos que congelarlos

Usuarios de tarjetas de crédito prefieren pagar sus saldos que congelarlos durante cuatro o seis meses para no pagar intereses.

Esa conclusión arrojó un sondeo realizado ayer en las pocas oficinas bancarias que abrieron sus puertas, en las que había una larga fila de clientes en espera de su turno para ingresar y llevar a cabo movimientos bancarios.

Por ejemplo, Luis Coronado Vázquez comentó que prefiere abonar lo que pueda a su tarjeta y cubrir el saldo a la brevedad, para evitarse problemas con el banco.

Por cierto, la mayor parte de las personas manifestaron que no estaban enteradas de que, por instrucciones del Banco de México (BM), las instituciones bancarias que operan en el país pueden eliminar el cobro de pagos mínimos a los clientes que cuenten con una tarjeta de crédito sin que sean acreedores a sanciones, como parte de una nueva medida ante la epidemia de Covid-19 en el país.

De acuerdo con la circular 13/2020, la medida será aplicable tanto por bancos como por Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y Sociedades Financieras Populares (Sofipos) en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la misma circular se indica que las entidades financieras no quedarán obligadas a realizar el cobro de montos de pago mínimo para los periodos de pago comprendidos entre abril y julio del presente año.

También aclara el BM que dicha disposición no tendrá ningún tipo de repercusión para las entidades financieras que decidan adoptar este nuevo esquema y que cada institución que tenga la capacidad de emitir tarjetas de crédito a sus clientes decidirá si aplica o no esta nueva medida. Además, a los usuarios que no hagan el pago mínimo de su plástico no pagará ningún tipo de interés moratorio.

No hay anuncios

Debido a que muchas oficinas bancarias permanecen cerradas, en la circular 13/2020 hasta ayer ninguna había anunciado a sus clientes la nueva medida del Banco de México.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informa que podrán sumarse los clientes que cuenten con algún tipo de crédito bancario o de una institución financiera no bancaria sin que se le cobre interés moratorio o se envíe un reporte al Buró de Crédito.

(Víctor Lara Martínez)