Yucatán

Se incrementa la demanda del servicio de Internet y televisión

PROGRESO, Yucatán, 16 de abril.- Debido a que la mayoría de las personas por recomendaciones de salud debido a los efectos del Coronavirus permanecen en casa, se ha incrementado la demanda del servicio de Internet y televisión de paga.

Lidia Carrillo, supervisora de una plataforma de conocida marca de servicios de Internet y sistemas de telefonía y cable, dio a conocer que desde hace un mes que inició la contingencia y los alumnos dejaron las aulas escolares, por lo que los servicios de telefonía, Internet y cable se han incrementado en más de un 50 por ciento.

Esto es debido a que muchas empresas que ofertaban estos servicios se saturaron y prácticamente dejaron el mercado (al menos del puerto de Progreso) con los sistemas que ofrecían de acuerdo a sus posibilidades.

En el caso de la demanda de este servicio, al principio tuvo saturación y algunas fallas debido al número de usuarios (al hacerse indispensable, tomando en cuenta que los alumnos comenzaron a tener clases en línea). Muchas de las empresas también trabajan para esta misma plataforma, e inclusive las compras, movimientos y transacciones bancarias se realizan sin salir de casa.

Al igual que las solicitudes de servicios (que se realizan por estas vías), inscripciones a programas sociales para apoyo, pagos de impuestos de servicios eléctricos, etc., pues son muchos servicios que en esta pandemia se han comenzado desarrollar en las plataformas de Internet.

“En el caso de Progreso, se cuenta con infraestructura, aunque en realidad creo que nos tomó por sorpresa a todos con la gran demanda de este servicio, pero estamos saliendo adelante con los servidores, sobre todo ahora que nuestra demanda se ha incrementado”, explicó.

En cuanto a la pregunta de si el usuario tendría algún beneficio debido a la solidaridad por la pandemia, dijo que no tenía la respuesta: “en nuestro caso, somos una sucursal en este puerto, pero no descarto que a nivel nacional los empresarios estén atendiendo algún apoyo para los usuarios cumplidos, que tienen años con nosotros, y, por qué no, para los de nuevo ingreso. Empero, esto no se decide en nuestro nivel local”.

(Julio Jiménez Mendoza)