Yucatán

Toda una vida dedicada al trabajo

VALLADOLID, Yucatán, 16 de abril.- Toda una vida de trabajo, siempre luchando para sobrevivir, nunca se ha enfermado, la vida le ha puesto pruebas pero él sigue adelante hasta estos días; a pesar de sus 81 años de vida sigue trabajando.

En entrevista con el Sr. Demetrio “Mech” Rivero Loria, dijo lo siguiente: “Desde niño siempre he trabajado. Estudié solo el 3er año de secundaria; de joven me fui un tiempo a Mérida, pues quería estudiar para contador privado, que en ese tiempo era una profesión, pues con eso podrías trabajar en un banco o en alguna otra oficina.

»Pero en eso mi hermano me fue a buscar a Mérida para que yo trabaje el comercio con él, y vine otra vez aquí a Valladolid a trabajar con mi consanguíneo. Laboré el comercio por más de 20 años, pero luego hubo problemas porque le dije que me ponga un rancho a mi nombre y no lo hizo, y sólo porque me había puesto una camioneta a mi nombre, me fui de su lado y seguí trabajando por mi cuenta.

»También esa época jugué béisbol y me han dado reconocimientos por mi trayectoria como beisbolista; fui bateador jonronero jitero en ese tiempo, en la Liga de los ‘Halcones de Santa Ana’; y ganamos el campeonato de la Liga Oriental mi hermano Landi Rivero (+) y yo a los Tábanos de Tizimín, teniendo como pícher a Alejo Dzib ‘El Ejidatario’.

He sido feliz. Toda mi vida ha sido de trabajo, y me casé primeramente con la hermanita de Bernardo Azcorra, Evangelina Azcorra, tuve 3 hijos: 2 son profesionistas y 1 era comerciante, ahora es empleado de Gobierno. Me volví a casar nuevamente y me sigo dedicando al comercio de frutas y legumbres, al igual que la venta de cereales, pero ahora los impuestos son muy caros y además la competencia es muy reñida.

»Por lo que pienso que si sigue así la cosa, a lo mejor cierro mi frutería y pongo mi pequeño tendejón y me dedico a ello nada más. Durante mi vida, a Dios gracias, no me he enfermado y todavía a mis 81 años siento que tengo fuerzas y, como se dice, ‘hay pan en el lec todavía’. No hago corajes porque me vaya mal o me deban y no me paguen, allá ellos; creo que es el secreto para vivir feliz y tranquilo”, concluyó don Demetrio “Mech” Rivero Loria.

(Manuel Vázquez Rivero)