Habitantes que se dedicaban a la fabricación de calzado en Ticul, ahora fabrican caretas para el personal de salud como insumo de protección contra el coronavirus COVID-19.
Los artesanos idearon esta estrategia para obtener ingresos y solventar la demanda de equipo de salud que existe en la entidad.
Señalaron que cualquier persona puede adquirir estas caretas que siguen las medidas recomendadas por el personal de salud.
Dijeron que actualmente esperan hacer una producción de 70 mil caretas para la población en general y otras 20 mil para el uso médico.
Víctor Villa Hernández, representante de los artesanos, expresó que el déficit de 95 mil piezas de caretas protectoras para uso del personal médico en el estado fue lo que los animó a empezar a fabricarlas,
El costo para las caretas de salud para personal médico es de 140 pesos, mientras que el modelo dedicado a la población en general cuesta 65 pesos.
Explicó que los zapateros se quedaron desempleados y a punto de cerrar sus fábricas, y que son cerca de 80 personas las que fabrican un total de 600 máscaras diarias.
Inclusive aseguró que son los artesanos los que están exportando caretas a otros estados del país que lo han solicitado por la falta de insumos.
“Ya empezamos a mandar a Tabasco, Quintana Roo y Campeche”, expresó.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU