VALLADOLID, Yucatán, 18 de abril.- Por nuestros caminos de los pueblos de Yucatán, en los montes e incluso en las orillas de las carreteras hay mucha ruinas, algunas enterradas, entre ellas se encuentran centros ceremoniales, no conocidos, pero que existen.
Hay que recordar que los mayas poblaron toda el área de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como parte de Guatemala, por lo que no es de extrañarse que todavía muchas de estas ruinas que fueron habitadas por ellos no han sido descubiertas todavía.
Como un ejemplo es que en la orilla de la carretera federal entre Holcá y Kantunil hay unas estructuras mayas; en la imagen se aprecia que son tres que están enterradas, pero que a decir fueron pirámides o templos ceremoniales que fueron edificados para algunos dioses; sería bueno que se investigue esto por las autoridades correspondientes.
Pueden ser antiguos pueblos mayas que existieron hace muchos años, pero que fueron abandonados y olvidados, aunque algunos se pueden rescatar y ser puestos a disposición del público; sería cuestión de hacer un estudio geográfico e histórico.
(Manuel Vázquez Rivero)