PROGRESO, Yucatán, 18 de abril.- Durante el fin de semana, el frente frío 54, una línea seca y canales de baja presión originarán fuertes rachas de viento con tolvaneras sobre el Noroeste, Norte y Noreste de México, al igual que lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en el Noreste, Oriente, Centro y Sureste del país.
El frente No. 53 se ha disipado en el Noroeste de México, mientras que el No. 54 adquirirá características de estacionario sobre el Noreste del país, interaccionará con el arrastre de humedad que genera la corriente en chorro ocasionando rachas fuertes de viento en el Noroeste, Norte y Noreste de la República, además de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Debido a un canal de baja presión ocasionará intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Valle de México, Sur y Sureste del territorio nacional, así como lluvias aisladas en estados del Oriente del país.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre el Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 35° C en 25 entidades del país.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero; viento de 40 a 50 Km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40° C a 45° C en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (Suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Una línea seca se establecerá sobre el Noreste de México durante la tarde, interaccionará con el arrastre de humedad que genera la corriente en chorro originando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 Km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, además de lluvias aisladas en Nuevo León y Tamaulipas.
Canales de baja presión ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del Centro, Oriente y Sureste del territorio nacional.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera sobre el Océano Pacífico y Mar Caribe, mantendrá la onda de calor sobre el Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste del territorio nacional, incluyendo a la Península de Yucatán.
Un sistema frontal se extenderá sobre el noreste de México, durante el lunes y martes, originará vientos fuertes y tolvaneras sobre dicha región, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Aviso a los marinos
A las embarcaciones de recreo y marinas turísticas se les recuerda que estamos en tiempos de contingencia sanitaria y la salida de sus embarcaciones y tránsito marítimo por las costas está restringido.
(Julio Jiménez Mendoza)