Yucatán

Apoyos gubernamentales fluyen en municipios pesqueros

Personal del Gobierno del Estado distribuyó el fin de semana miles de apoyos alimentarios y apoyos en efectivo a pescadores, a fin de que la gente que no tiene ingresos debido a la emergencia por la pandemia, pueda tener comida y recursos para cubrir sus necesidades.

Según un comunicado, el pescador Clemato Cutz Noh, vecino de la comisaría de Chelem, municipio de Progreso, dijo que el recurso le servirá para sostener a las 6 personas que dependen de él, entre sus hijos y nieto.

Cutz Noh agradeció a Vila Dosal por las iniciativas que impulsa para respaldar la economía de los yucatecos a través de diversos apoyos que conforman este Plan Estatal.

“Han sido tiempos muy malos, a veces mi nieto pide comida y no hay. Pero hoy, estoy agradecido con el gobernador y lloro porque no hay comida, por mí ya no importa, pero mi nieto sí me da tristeza. Hoy, bendito Dios, me siento aliviado con este apoyo y ahora vamos a repartirlo entre la familia. Qué bueno que ya llegó, gracias gobernador”, indicó.

La entrega del apoyo económico por 2,000 pesos mensuales en efectivo se llevará a cabo casa por casa durante abril y mayo a un total de 12,218 hombres y mujeres que se dedican a la actividad pesquera para sustentar a sus familias durante la contingencia por el coronavirus.

Más de 50 brigadas del Gobierno del Estado recorren parte del territorio estatal para entregar a pescadores de 55 municipios, la ayuda correspondiente a abril y las labores de entrega continuarán hasta el martes 21.

El fin de semana la entrega de estos apoyos se realizó en las comisarías de Progreso, como Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

En Chuburná Puerto, Luis Naal Tum y Jorge Nah Pech son dos de los cientos de pescadores que son apoyados a través del Plan Estatal, por lo que recibieron 2,000 pesos cada uno para apoyar a su familia durante la contingencia sanitaria.

Naal Tum, de 51 años de edad, tiene una esposa embarazada con 7 meses y una pequeña niña. Como sustento de su familia, le preocupaba tener lo suficiente para cubrir los gastos del hogar, pero hoy al recibir el dinero agradeció al gobernador Vila Dosal por este apoyo.

Una maravilla

“Es una maravilla este apoyo que va ayudar a mi esposa de forma directa pues tiene que realizar estudio por el embarazo y no teníamos el recurso. Este apoyo es un alivio y gran apoyo el que estamos recibiendo por parte del Gobierno del Estado”, aseguró Naal Tum.

En esa misma comisaría, Jorge Nah Pech señaló que en su casa se tuvo que reducir los alimentos de la despensa que consumen regularmente para aprovechar mejor el poco dinero que les queda.

“Este apoyo que realiza el Gobernador lo vemos muy bien porque nos están dando un apoyo más económicamente, con este dinero que estoy recibiendo, lo voy a utilizar en víveres, así que gracias gobernador por el apoyo que nos está dando porque nos hacía mucha falta”, dijo Nah Pech.

En Chicxulub Puerto, Nemensio González Morales de 60 años de edad y con discapacidad visual, también fue acreedor del Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero, y agradeció al gobernador no dejar solas a las familias que dependen de la pesca en esta difícil situación económica.

“Estamos teniendo bastantes afectaciones económicas y este dinero que están entregando es bastante bueno, es una acción del gobernador que nos ayuda bastante” aseveró González Morales.

Apoyo alimentario

Por otra parte, los beneficiarios de los paquetes del programa de Apoyo Alimentario, señalaron que son oportunos en su entrega. Por ejemplo, Silvia del Socorro Matú Cauich, habitante de la hacienda Santa Lucía Kantoynil, en el municipio de Conkal, pertenece a uno de los 450,000 hogares en todo el estado que recibirán estas ayudas alimentarias dos veces durante este mes y el siguiente.

“Le queremos agradecer mucho al gobernador por la ayuda. Nos parece muy bien, porque vivimos en una hacienda perteneciente al municipio de Conkal y por la contingencia no podemos salir a comprar al pueblo, porque debemos tener mucho cuidado. Estas despensas nos benefician a mi esposo, a mi hija y a mí. Aquí en Conkal tratamos de ser muy cuidadosos, nos lavamos las manos, utilizamos gel sanitizante y cubrebocas”, aseguró.

La distribución de estos apoyos contemplados dentro del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, que durante ambos meses sumarán 1.8 millones de despensas.

Las ayudas alimentarias se entregarán en cada domicilio de los 105 municipios del interior del estado y en cada casa de las 47 comisarías de Mérida y hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital.

Wendy Patricia Blanco Kumán, vecina de la misma comunidad conkaleña, expresó que estos apoyos son muy necesarios en estos momentos y también aprovechó para agradecer la iniciativa y atención del gobernador para ayudar a quienes más lo necesitan en estos tiempos complicados ante la suspensión de actividades y trabajo.

“Muchas familias lo necesitamos y le quiero dar gracias al gobernador porque está interesado en toda su gente y las personas que entregan han demostrado muy buena coordinación a la hora llevarnos la despensa a las personas que realmente lo necesitamos”, externó Blanco Kumán.

Asimismo, Wendy Patricia recordó que en su poblado mucha gente se ha quedado sin trabajo por la contingencia y explicó que “estaban padeciendo sin tener que comer y por lo tanto este apoyo es una muy buena ayuda para todos”.

La mujer comentó que ella y su esposo se encuentran desempleados, por lo que los cuatro habitantes de su hogar, incluidos sus dos hijos, viven al día y tratan de “estirar” lo poco que tienen, por lo que reiteró que este apoyo alimenticio los ayudará mucho.

Rosa María Pech Cen, vecina de la colonia La Ermita de Chicxulub Pueblo, manifestó que las despensas “son una ayuda muy buena para nosotros los pobres, pues tendremos que comer en estos momentos en donde no hay trabajo, ni dinero a causa del coronavirus”.

En nuestra casa hay cuatro adultos y dos niños. Estamos un poquito nerviosos por el coronavirus pero tratamos de distraernos y jugar con ellos nietos para que ellos se entretengan. Le mando mucho saludos al gobernador, gracias por la ayuda y que Dios lo cuide para que se mantenga bien, externó la mujer.

Andrea Escalante Pech, también residente de Chicxulub Pueblo, indicó que en su casa atraviesan una situación similar. “Muchos ahora no tienen trabajo. Nosotros tratamos de mantenernos realizando venta entre nosotros pero no es lo mismo, en estos tiempos de contingencia. La gente no tiene dinero para comparar ciertas cosas y me parece bien que entreguen estas despensas” indicó.

“Gracias por apoyarnos y tomar en cuenta a la gente. Uno tiene que estar agradecida con lo que el gobierno está dando. Espero que la ayuda le pueda llegar a la mayoría de la gente que lo necesita”, dijo.

Ayer los apoyos se entregaron los municipios de Tecoh, Acanceh, Abalá, Tixpéual, Peto, Tzucacab, Izamal, Hoctún, Tinum, Yaxcabá, Chichimilá, Telchac Puerto, Ticul, Tepakán, Sudzal, Ucú, Akil, Valladolid, Oxkutzcab, Umán, Teabo, Tekax y Chemax.

El otorgamiento de la primera de 4 entregas de despensas continuará hoy lunes en las 47 comisarías de Mérida y en hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de Mérida.

(Rafael Gómez Chi)