Yucatán

Día de la Educadora: celebran con clases virtuales en Yucatán

Hoy más que en otros años se identifican y asumen también su papel de apoyo emocional para madres y padres de familia del nivel preescolar, son los profesores del nivel que este año conmemoran su día en condiciones que jamás imaginaron.

Conocidas como educadoras o educadores, en el gremio de estas profesionales son cada vez más aceptados los hombres quienes "realizan un trabajo admirable al trabajar no sólo por la escuela sino por la comunidad".

Sayda Yazuni Lugo Vázquez, profesora del tercer grado de preescolar, habla de los sentimientos que este 21 de abril trae para ella y sus compañeros, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"Esta pausa mundial nos ha permitido reflexionar y reafirmar nuestra vocación, pues nuestra profesión va más allá de impartir una clase, transformamos la vida de los niños y sus familias. Nuestro sentido de servir se encuentra más latente", expresó.

En ese sentido, relató que de esa entrega hacía sus alumnos es muestra el trabajo que ahora están realizando para asegurarse de que aprovechen la enseñanza a distancia y que los padres de familia se involucren, sobreponiéndose a la complicada situación económica que varios de ellos están enfrentando.

"Hemos tenido que invertir de nuestros recursos, les llamamos por teléfono para explicarles a ellos y a sus padres las tareas, buscamos modificar algunas actividades para quienes no tienen acceso a internet, les envío videos para saludarlos como si estuviera en el salón y al igual que ellos sintonizo en mi televisor las sesiones de Aprende en Casa", indica.

Pero su compromiso no termina ahí pues han servido de apoyo emocional para aquellas madres que, debido a la cuarentena, pasan por episodios de estrés o ansiedad. Incluso para motivar y encontrar alguna alternativa para las familias que han tenido que vender televisores o celulares.

"Algunos papás me han avisado que por su situación tendrán que deshacerse de esos artículos y pues es entendible, pero se les da la tranquilidad de que encontraremos la forma para que al regresar a la escuela sus niños se pongan al día", comenta Sayda.

El Día de la Educadora toma este 2020 otro significado, pues hoy más que todos los años valoran y se valoras su trabajo pese a no estar físicamente con sus alumnos. También es un momento de reflexión para diseñar alternativas que permitan alguna manera de conmemorar el fin de cursos, pues al retomarse el ciclo escolar la situación económica será difícil.

Sayda Yazuni es educadora y ejerce su profesión en el jardín de niños "María Montessori" de San Pedro Noh Pat, Kanasín, ante un grupo de 26 alumnos.

Por Redacción Digital Por Esto!

HP