Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Yucatán

Entrega de Seguro de Desempleo llega a municipios

En Izamal comenzó ayer la distribución casa por casa de los apoyos del Seguro de Desempleo, el cual beneficia a un total de 46,800 personas de todo el Estado que perdieron su fuente de ingresos a causa de la contingencia por el coronavirus, que no tienen empleo o trabajan por su cuenta.

En la primera jornada, el apoyo fue entregado a los beneficiarios de los municipios de Tekax, Tzucacab, Peto, Oxkutzcab, Tixméhuac, Tadziuh, Ticul, Maní, Teabo, Cantamayec, Mama, Mayapán, Chumayel, Dzan, Chacsinkín, Akil, Progreso, Dzemul, Hoctún, Izamal, Teya, Ixil, Telchac Puerto, Mocochá, Yaxkukul, Tixpéhual, Tepakán y Tekal de Venegas.

Brigadas del Gobierno del Estado recorren todo el territorio estatal para hacer llegar este apoyo que consiste en 2,500 pesos mensuales, durante abril y mayo, hasta los domicilios de los beneficiarios. El monto correspondiente al primer mes se entrega desde ayer y hasta el 24 de abril.

En un comunicado se informa que el gobierno estatal ya comenzó la distribución de esta ayuda económica, la cual se realiza de forma gradual y por regiones, de manera que en próximos días se habrá logrado la cobertura de todo el Estado.

Los destinatarios

El Seguro de Desempleo está destinado a jefes de familia que hayan perdido su empleo, que no tienen trabajos fijos o trabajen por su cuenta y estén siendo afectados económicamente por la emergencia sanitaria, a fin de que cuenten con un respaldo que les permita enfrentar este escenario. Tiene un presupuesto de 234 millones de pesos.

Clarita de los Ángeles Mejía fue la primera en recibir su pago al contar con todos los requisitos necesarios para ser beneficiaria de este programa estatal. La mujer de alrededor de 50 años de edad, que se dedica a las labores domésticas, lleva 5 semanas sin trabajo y, por lo tanto, sin ingresos para llevar a su hogar y los suyos, por lo que ha resentido las afectaciones económicas, como reducir su despensa e incluso esperar a poder comprar el medicamento de su hija con autismo.

“La hemos pasado muy duro porque mi labor es de esas de que trabajas hoy y comes mañana, no es un trabajo fijo ni una empresa que te dé si quiera el salario mínimo, nosotros estamos viviendo al día, si hoy trabajas, comes mañana, sino, no y yo tengo una niña con autismo y necesito comprar sus medicamentos”, señaló.

“Cuando vi lo del Apoyo de Desempleo, dije ¿será que me inscribo o no? Pensé que, a lo mejor no me iba a tocar, pero siempre he dicho que no pierdo nada al intentar y cuando vi mi nombre en la lista, empecé a saltar de alegría de que sí estaba yo ahí”, relató.

Son un alivio

La beneficiaria señaló que este apoyo representa un alivio para su familia, y el dinero lo utilizará para comprar los medicamentos de su hija. Asimismo destacó la rapidez y el protocolo sanitario que el personal del Gobierno del Estado sigue para hacer llegar el apoyo.

“Fue muy rápido, pensé que iba a pasar como un mes para que luego nos entregará el apoyo, pero no, lo vi súper rápido. Además, está muy bien el equipo de protección que utilizan las personas que lo entregan porque así vamos a poder controlar la pandemia, como dice el gobernador, si tomamos medidas y precauciones no vamos a saturar el hospital, nos va a dar de poco a poco y vamos a tener un mejor servicio de salud, por parte de los médicos, enfermeras y todos”, agregó.

Clarita de los Angeles reconoció que el apoyo llega a las personas que verdaderamente lo necesitan, pues “entregándolo de casa a casa el gobernador realmente verá a quien le llega la ayuda, y qué bueno que se está haciendo de esa forma, llegando ahora a quien verdaderamente lo necesita y no a terceras personas”.

Siempre en Izamal, Sergio Hernán Can Gil, dedicado a la venta de antojitos regionales y que se vio afectado por el paro de labores, señaló que había dejado de comprar lo necesario para su familia, por la difícil situación económica.

“Este dinero lo utilizaré para comprar lo necesario en víveres. Le doy gracias al gobernador por no olvidarse de las familias que verdaderamente lo necesitan, que sigamos juntos como hermanos, como estado y como lo que somos, una familia en estos tiempos difíciles. Gracias de nuevo por apoyarnos y no olvidarnos y seguiremos adelante con lo que él disponga”, indicó Can Gil.

En el momento justo

El hombre reconoció que el apoyo esté llegando en el momento cuando más se necesita.

Juan Nicolás Canul Dzul, oriundo de Izamal, recibió el efectivo para brindar un respiro a su esposa, dos hijos y su mamá, que dependen de él económicamente y se han visto afectados ya que lleva 15 días sin trabajar de taxista lo que los ha obligado a reducir no solo las porciones de comida sino los propios alimentos.

“Ya no tenemos lo necesario, es muy difícil porque ya no estoy ganando lo que debería de ganar y antes comíamos un poquito de carne, ahora ya no, ahora sólo frijoles y arroz, lo indispensable nada más”, indicó.

“Escuché de otras personas que se abriría un apoyo del Gobierno del Estado para los desempleados y pensé que tendría oportunidad para conseguirlo y gracias a Dios, aquí está. Ya estoy un poco tranquilo porque ahora ya tengo para convivir con ellos tranquilamente sin estar pensando mucho en las faltantes que hemos padecido”, señaló Canul Dzul.

(Rafael Gómez Chi)

Siguiente noticia

Frustran invasión de terrenos en Kanasín