PROGRESO, Yucatán, 20 de abril.- Un promedio de 3 mil pescadores del puerto y comisarías recibieron durante este fin de semana el Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero, que constó de 2 mil pesos en efectivo.
Roger A. Gómez Ortegón, director de Pesca Municipal, durante entrevista vespertina este inicio de semana, dijo que el lunes los apoyos a los hombres de mar se suspendieron para hacer los cortes de recurso financiero para mover la logística.
El apoyo financiero que fue entregado durante este mes asciende aproximadamente a 9 millones pesos; la segunda parte se entregará en mayo, como parte de la ayuda que otorgará el Gobierno del Estado.
Más de 200 pescadores inscritos en el padrón de beneficiados no han sido localizados, debido a dos causas: dieron mal sus direcciones y otros cambiaron de dirección, por lo que ahora no se les ha podido ubicar.
Se ha detectado, también, que muchos dieron direcciones falsas para no quedar fuera del censo, por lo que al llegar a las direcciones que proporcionaron, corresponden a otras familias.
“Pero este martes continuaremos con la entrega de los apoyos programados, de nuevo, para tratar de localizar a los hombres de mar y saber cuántos pescadores hicieron falta de ubicar y agendar sus pagos correspondientes y la logística de entrega”, dijo.
Explicó que 27 brigadas recorrieron, durante el sábado y domingo, Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto, así como la comisaría de Flamboyanes y la cabecera municipal, para entregar la ayuda económica mensual, correspondiente a 2 mil pesos en efectivo, tal y como se había indicado en días anteriores; esto se realizó respetando las medidas preventivas por la actual contingencia del Covid-19.
El apoyo lo otorga el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY), en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario.
La entrega se realizó este fin de semana a unos 3 mil pescadores, tanto de Progreso como de las comisarías porteñas, directamente a sus domicilios.
Gómez Ortegón indicó que ambas dependencias harán lo posible por contactar a los pescadores que faltaron para entregarles el efectivo, “les pedimos que no se desesperen, tendrán cinco días hábiles para ser ubicados.
“Se retornará a esos hogares para hacer efectivo el apoyo e, incluso, se les estará localizando a los teléfonos que registraron durante el Censo Pesquero.
“Julián Zacarías Curí está enterado de ello y nos ha encomendado dar seguimiento, tanto para que el pescador no pierda su apoyo, como para evitar malentendidos”, explicó.
Se realizaron gestiones para que 635 hombres de mar pudieran ser incluidos para recibir dicho apoyo económico, esto luego de que un grupo de pescadores acudieran el pasado 6 de abril al Palacio Municipal a externar que habían quedado fuera del registro para dicho programa, y solicitar la intervención directa del Presidente Municipal.
Es de mencionar que en la entrega de los apoyos se contó con el resguardo de la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal y Municipal.
Esta apoyo a los pescadores forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, que viene impulsando el Gobernador del Estado.
(Julio Jiménez Mendoza)