Yucatán

IMSS se trabaja a toda su capacidad y con medidas de seguridad

Hipertensos y diabéticos, las personas más vulnerables ante la pandemia que afecta al mundo, tienen seguro su abasto de medicamentos en la unidad médica familiar

PROGRESO, Yucatán, 20 de abril.- Este lunes llegó medicamento para los pacientes en general, sobre todo los hipertensos y diabéticos, mientras que la Unidad de Medicina Familiar número 02 del IMSS continúa trabajando con las medidas de seguridad correspondientes.

Adela Pisté Canché, administradora de la mencionada unidad, dejó un rato sus labores para atender al corresponsal del POR ESTO! Dijo que ante la época de contingencia sanitaria, la Unidad de Medicina Familiar hace un esfuerzo para que los derechohabientes tengan acceso a sus medicamentos, en el caso de algunos que son de segundo nivel como los hipertensos y diabéticos, que son las personas más vulnerables ante la pandemia que afecta al mundo.

Los cuatro consultorios matutinos y vespertinos están trabajando a toda su capacidad, pero por medidas de higiene por el Covid-19 los derechohabientes permanecen bajo el toldo y se les permite el acceso cuando pasan a su consulta y posteriormente surten sus medicamentos.

En el caso de los adultos mayores y niños, se les permite ir acompañados, pero en el caso de las demás personas se les pide acudir a las unidades solas, por su propia salud. En la unidad se aplican las medidas de seguridad que son el guardado de la distancia, el uso del cubre-bocas y la aplicación de gel antibacterial.

Ante la pregunta de cuántas personas mayores de 60 años, personal médico y administrativo se ha retirado por cuidados de salud, la administradora dijo que esta información está protegida y sólo la puede otorgar la Dirección de Comunicación Social a nivel estatal.

Las urgencias continúan funcionado en un costado de la Unidad, como de costumbre, con ciertas restricciones de que sólo tenga acceso el paciente, excepto los niños y adultos mayores que requieren ayuda para movilidad.

El acceso a la unidad está restringido con personal de seguridad privada tanto en el área de urgencias como en el caso consultas programadas.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)