Yucatán

Mejoran servicio de reparto de comida

PROGRESO, Yucatán, 20 de abril.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y como una forma de apoyo para que las personas se mantengan en casa, se ha mejorado e intensificado el servicio de reparto de comida a domicilio.

Una opción para no salir de sus viviendas, para hacer las compras para los alimentos del día, sobre todo en el caso de las mujeres, de meterse a la cocina, se han incrementado las ventas de las cocinas económicas, puestos y cadenas de comida rápida que ofrecen comida a domicilio no sólo en el Centro de la ciudad, sino en varias colonias del puerto.

Como es bien sabido, algunos negocios ofrecen servicio a domicilio y por ventas diarias elaboran y ofrecen un variado y extenso menú hasta de diez diferentes platillos, basados en comidas que van de las regionales hasta las de tipo extranjero como es el caso de hamburguesas, pizzas y ensaladas.

Por la fuerte competencia que se da entre ellos, algunos de estos establecimientos incluyen en su menú comidas de otras regiones, entre los que destacan las provenientes del norte del país como es el caso de tacos al pastor, fajitas de pollo, “gringas”, morelianas, carnes asadas o con huevo, arracheras, “negritas”, flautas, entre otros.

Como se ha visto, el funcionamiento de estos negocios representa muchas veces un buen ingreso para los molinos, carnicerías, fruterías, verdulerías, panaderías y tiendas de abarrotes para la elaboración de los más variados guisos y platillos.

La comida varía entre los cincuenta hasta ochenta pesos por ración completa, en la cual el guiso de elección está acompañado por tortillas, salsa, fríjol, arroz, cebolla curtida, pasta, todo esto en caso de cocinas económicas.

En el caso de las llamadas comidas rápidas, se ofrecen pizzas acompañadas con salsas picantes, pimienta y sal, incluso ofrecen postres como panecillos de canelas o aperitivos o botanas a base de papas gratinadas u horneadas, además existen los paquetes especiales de hamburguesas, las cuales vienen acompañadas de papas y refresco.

Por disposición de las autoridades sanitarias, la venta de comida para llevar en predios se tiene un horario establecido hasta las 22:00 horas.

(Alfredo Canto May)