Yucatán

Entregan estímulos económicos a emprendedores

El Gobierno del Estado inició la entrega de estímulos económicos a emprendedores, artesanos y micro, pequeñas y medianas empresas, que contempla el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud.

La entrega de estos apoyos se destina para que pequeñas empresas y emprendedores puedan continuar manteniendo su negocio y garantizar el pago a sus trabajadores y proveedores ante la contingencia por el coronavirus, por lo que también se cuidan los empleos generados por estas empresas.

Nancy Zavala Chan fue una de las emprendedoras beneficiadas por el Plan Estatal, por lo que agradeció al gobernador la entrega de estos incentivos que utilizará para promocionarse a través de redes sociales y poder publicitarse en más puntos del estado.

En un comunicado se informa que la propietaria de la empresa Zavy, dedicada a crear correas para cámaras de forma artesanal y que da empleo a mujeres de 6 comunidades mayas, señaló que este apoyo significa una luz de esperanza en estos tiempos complicados.

“Vernos favorecidos con este apoyo nos da la opción de seguir adelante, adquirir nuevas materias primas y continuar trabajando a pesar de las circunstancias que nos encontramos viviendo hoy en día por el coronavirus”, señaló la emprendedora.

“Es un gran alivio”

Noé Mex Concha, de la empresa textil Mariza y Punto, ubicada en Tixkokob y dedicada a fabricar ropa para dama bordada, indicó que el apoyo económico adquirido gracias al Gobierno del Estado lo utilizará para pagarles a los empleados que colaboran en su proyecto.

“Es un gran alivio, más que nada para nosotros como pequeños empresarios y con lo que le daremos una gratificación directamente a nuestros empleados que en esta contingencia sanitaria, lo resienten en su bolsillo”, indicó Mex Concha.

El recurso dispuesto tiene una versatilidad para el uso de cada dueño de las micro, pequeñas y medianas empresas que lo reciben, como por ejemplo Pedro Barrera Campos, de la empresa Salsas Pedrinik que elaboran salsas habaneras con frutas tropicales de la República Mexicana y que lo utilizará para obtener insumos y seguir produciendo.

“Cuando recibí este apoyo, sentí increíble porque nos va a ayudar mucho para tener un dinero mientras pasa la contingencia y con ese recurso podamos comprar los insumos para empezar de nuevo, la verdad ha sido muy satisfactorio este apoyo”, señaló Barrera Campos.

Los apoyos económicos de hasta $17 mil o en especie en materiales y herramientas de trabajo y maquinaria para trabajadores independientes se están destinando a través de una bolsa de $8 millones.

También artesanos

Asimismo, artesanos serán beneficiados a través de la entrega de 1,030 apoyos económicos para la activación Empresarial y Artesanal de hasta $25 mil a personas y empresas que, en esta contingencia tienen menos ingresos. Estos apoyos son materia prima y herramientas, así como para comprar producto terminado a fin de elevar su capacidad de producción y comercialización. Se darán 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto de estos apoyos es de $20 millones.

Con el esquema Microyuc Emprendedores se beneficiarán a 277 emprendedores dentro del Plan Estatal para que puedan dotarse de insumos para reactivar su producción y seguir apoyando a sus colaboradores, todo esto con la intención de evitar el desempleo.

Sigue el reparto

Por otra parte, el Gobierno del Estado continúa con el reparto casa por casa del Seguro para el Desempleo y la entrega a domicilio continuará hasta el viernes 24 de abril para evitar que la población salga de sus hogares y ponga en riesgo su salud y la de sus familias.

Ayer en Tekom recibió el suyo Ana Graciela Kauíl Mukul, quien perdió su trabajo en una tienda de abarrotes y a duras penas podía cubrir los gastos de su casa.

“La hemos pasado muy triste porque de por sí no gano mucho. Yo trabajaba en una tienda de abarrotes donde ganaba mil pesos a la quincena, pero ya va un mes desde que dejé de trabajar. El seguro de desempleo me cae muy bien porque lo necesito mucho” aseguró Ana Graciela.

“Lo más difícil de esta contingencia ha sido no tener dinero. Tengo a mi hijo que está estudiando y necesito cubrir los gastos de su educación y es para lo principal que usaré este dinero” afirmó contenta de haber recibido esta importante ayuda para su bolsillo.

“Cuando me avisaron que lo recibiría me puse muy contenta. Me parecen muy bien los apoyos que están dando, incluidas las ayudas alimentarias”, agregó tras relatar que fue su hijo quien realizó el trámite de inscripción para solicitar el Seguro ya que ella no sabe leer ni escribir.

Rodrigo Alejando Ciau Chi, habitante de la cabecera municipal de Uayma, destacó que lo realizado por el gobierno estatal ha significado un alivio para él y su familia, la cual ha sufrido las consecuencias de la inactividad económica, pues trabajaba en una obra de construcción que quedó suspendida por la pandemia.

“En estos momentos estamos en tiempos de mucha crisis y caos en cuanto a lo laboral. Yo me quedé sin trabajo debido a la pandemia, era supervisor en la construcción, pero cuando entramos a la fase II de la pandemia todo se suspendió y no tenemos fecha para reiniciar, así que nos encontramos en una situación de escasos de recursos para el hogar, por lo que considero muy bueno lo que está haciendo el Gobierno al otorgar este apoyo”, detalló Ciau Chi.

“Cuando perdí mi empleo, como nosotros vivimos al día, no contábamos con ningún ahorro y poco a poco se acabó lo que teníamos en la despensa del hogar. Yo era el único que tenía trabajo en mi casa”, agregó.

Aplausos

Ciau Chi explicó en que su hogar, compuesto por sus padres, esposa, hijo y hermana, usará el dinero para comprar despensa para todos, por lo que aplaudió las acciones de la administración estatal y el compromiso del Gobernador.

Leidi Esther Tut Aguilar, también residente Uayma, aseguró que los recursos del programa de Seguro de Desempleo ayudarán a mejorar la calidad de vida de su familia, ya que sus actividades laborales se han visto mermadas desde el inicio de la pandemia.

“Nosotros tenemos venta de carne asada, pero los suspendimos por la contingencia y más adelante lo reanudaremos. Mientras, utilizaremos este dinero porque lo vamos a necesitar mi esposo, mis tres hijos y mi suegra”, dijo.

(Rafael Gómez Chi)