Horticultores y apicultores de las comisarías de Mérida demandan apoyos en especie y/o en efectivo para enfrentar la parálisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.
Los apicultores piden azúcar para las abejas en esta temporada de sequía, en tanto que los horticultores necesitan semillas y mejorar sus sistemas de riego.
Apicultores de San José Tzal, Hunxectamán y Molas, entre otras comisarías del sur de la ciudad, desconocen qué mecanismos manejarán las autoridades para fomentar la producción de miel ante la sequía que prevalece. Los apicultores consideran esta sequía como una de las peores de los últimos años; prueba de ello es que no hay producción de miel; la poco que hay las abejas la consumen y dentro de poco ya ni eso tendrán, pues los productores carecen de recursos para la adquisición de azúcar.
Sequía impacta a horticultores
En las comisarías de Hunxectamán, Molas, Yaxnic y Texán Cámara, además del problema de la sequía, los horticultores han perdido su producción por la falta de equipo adecuado para riego, ya sean bombas de agua con mayor capacidad, mangueras, etc.
Anselmo Huchím, horticultor de Molas, explicó que el agua se encuentra a mayor profundidad, y como carecen de bombas de agua con potencia, el alcance de la presión del líquido no es la adecuada.
Otro problema es que los plantíos de pitahaya corren el riesgo de perderse ante la prolongad sequía. Hortalizas como rábano, cilantro, colinabo y lechuga ya se han perdido y lo que se pudo rescatar sirve para autoconsumo o para vender en la misma comunidad o en los mercados periféricos de Mérida.
También necesitan apoyo para combatir plagas, como la de la mosquita blanca.
Finalmente los incendios forestales en los alrededores de Texán Cámara se han incrementado y por ello los productores temen que afecten su milpa y los terrenos donde tienen sus pocos espacios hortícolas.
(José Manrique)