Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 21 de abril.- Estamos en época de contingencia sanitaria, donde los apoyos de empleo temporal han causado muchas críticas ante la transparencia, pero hay personas que necesitan apoyos de manera visible y han sido excluidas.

En el primer cuadro de la ciudad se puede observar a personas que en realidad están necesitadas y que debido a sus diversas discapacidades no han recibido ningún tipo de apoyo de los tres niveles de gobiernos.

Ricardo de Jesús Silveira Trejo, adulto mayor de 68 años, quien es ciego, está sentado a la puerta de un banco en espera de algunas monedas.

Al preguntarle su nombre menciona que no ha recibido ningún tipo de apoyo, debido a mi discapacidad visual no tengo forma de acceso a algún tipo de apoyo, de ningún tipo de gobierno, que según escucho se están entregando, sea usted mi portador a través de la tribuna del puerto que es el POR ESTO! que yo también necesito apoyo, para subsistir tomando en cuenta que pocas personas me regalan algunas monedas y en realidad soy un verdadero necesitado.

Reyes Sánchez Estrella, conocido como “El Trompo”, de 65 años, padece de discapacidad mental, no sabe leer ni escribir y desde luego poco conoce del dinero, pero menciona que necesita de apoyo para pasarla en esta época de pandemia. En tiempos normales se dedica a hacer mandados, donde lleva lo que la gente necesite.

En realidad soy talachero o bien utilitero, pero el problema que tengo en la actualidad es que ahora no hay personas que requieran de mis servicios ante la contingencia que me mantiene sin recursos, afortunadamente tengo dónde vivir, pero desde luego necesito dinero para mis gastos del día.

Leopoldo Gómez es un discapacitado que emplea una silla de ruedas para movilizarse, que según dice se ha dañado, no puedo hacer nada debido a que en realidad vivo de la caridad, pero ahora son pocas las personas que acuden al Centro de la ciudad para obsequiarme algunas monedas.

Espero que alguna persona me ofrezca un apoyo, en este caso como me encuentro en realidad dudo que alguien me apoye, debido a que carezco de conocimientos para acceder a algún programa de apoyo de gobierno.

Don Luis Baeza es una persona adulta mayor, se mueve en una silla de ruedas, sin embargo con su franela continúa realizando el trabajo de viene-viene en el Centro de la ciudad, con una franela a cambio de unas monedas.

Estas personas altamente vulnerables en el puerto ante esta fase tres de la pandemia del Coronavirus se localizan en la calle 80, cruzamientos por 27 y 29, del primer cuadro de la ciudad, donde a diario prácticamente pasan desaparecidas.

Pero ahora que el Centro de la ciudad luce casi vacío sus figuras de personas en realidad con visibles muestras de discapacidad, adultos mayores y personas vulnerables hoy se hacen muy visibles sin ningún tipo de apoyo.

(Julio Jiménez Mendoza)